UPyD pide una agencia estatal que seleccione y forme a los funcionarios de toda la Administración central

Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 17:42


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea la posibilidad de crear una agencia estatal encargada de seleccionar y formar a los funcionarios de toda la Administración central y al personal local con habilitación nacional, y que también podría colaborar en esta materia con los ayuntamientos, de modo que se incremente la eficacia en esta materia y se consigan ahorros al eliminar al menos siete organismos actualmente existentes.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la formación magenta critica las "tímidas" recomendaciones que la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) planteó en materia de reducción de los organismos de formación, sugerencias que, además, han sido "totalmente olvidadas" a la hora de llevar a cabo los cambios por parte del Gobierno.

Por eso, defiende la creación de una Agencia Estatal de Administración Pública y Gobernanza, adscrita al Ministerio de Hacienda, que se encargue de seleccionar todo el personal de la Administración General del Estado y al de las haciendas locales con habilitación nacional en función de las directrices de las Ofertas Públicas de Empleo y los planes estratégicos de personal del Ministerio.

FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS PÚBLICOS

Además, la Agencia se ocuparía de programar, organizar e impartir cursos de formación para empleados públicos de la Administración General del Estado de todos los niveles, así como al personal de las haciendas locales con habilitación nacional. Y se encargaría también de la formación de los directivos públicos, "pudiendo crear titulaciones específicas de carácter oficial" y realizar estudios y seminarios relacionados con las materias de su competencia.

Asimismo, podría colaborar con los ayuntamientos en la selección y formación de su personal, e incluso firmar convenios de colaboración con otras administraciones territoriales para la formación de los empleados públicos de sus plantillas, lo que permitiría "terminar con los problemas clientelares" en la selección del personal.

Su creación conllevaría la supresión de al menos siete organismos --el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Escuela Diplomática (ED), el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO)--, así como de "todos los demás centros que intervengan en los procesos de selección y formación de los empleados públicos".

FORMACIÓN "INTERDISCIPLINAR"

Así, la Agencia asumiría las funciones de todos estos organismos y también sus recursos personales y materiales, lo que aportaría "mayor eficacia" en la selección y formación de funcionarios y personal laboral, y un ahorro para las arcas públicas al generarse economías de escala en las aplicaciones informáticas, equipos administrativos, alquileres de aulas de examen, etc.

También aportaría un carácter "interdisciplinar" a la formación del personal público, al aunar conocimientos de diferentes especialidades (derecho, gestión pública, economía, política internacional, hacienda pública, marketing y comunicación, tecnología de la información, etc.) de forma que se abran cauces comunes de acceso a cuerpos de la Administración, que se "especializarían tras rigurosos cursos selectivos en la Agencia".

"Es imprescindible que la Administración sea capaz de gestionar sus recursos humanos de manera rápida y flexible, dando respuesta a las necesidades actuales y aumentando su competitividad a través de la mejora del capital humano. Todo ello con un escrupuloso respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Hay que reforzar esos principios y lograr una Administración altamente capaz, que reclute a profesionales muy cualificados y preparados para realizar múltiples funciones", insiste la iniciativa.

MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO

Según UPyD, este cambio permitiría también ofrecer un "mejor servicio al ciudadano", ya que la Agencia centralizaría toda la información, lo que facilitaría las gestiones y evitaría convocatorias de puestos de trabajo en algunos organismos "con insuficiente publicidad y transparencia".

"Es necesaria una reforma de los centros de formación de la Administración General del Estado, así como de los procedimientos de selección del personal, en un sentido unificador de esfuerzos, de eliminación de duplicidades innecesarias y de mejora en la formación integral de los empleados públicos", insiste la formación magenta.