Alstom fabricará en Alemania su primer tren de pila de hidrógeno

Tren de pila de combustible de Alstom
ALTOM
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 17:21

Contará con una autonomía de hasta 800 kilómetros

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alstom lanzará un tren propulsado con pila de hidrógeno, un vehículo "silencioso y libre de emisiones", que la multinacional francesa fabricará en la planta que tiene en Salzgitter (Alemania) y que prevé poner en circulación en este país a partir de 2018.

El nuevo vehículo, denominado 'Coradia iLint', contará con una autonomía suficiente para recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros de longitud sin necesidad de recarga.

Asimismo, podrá circular a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y tendrá capacidad para transportar a hasta 300 viajeros.

Alstom enfocará este tren hacia transporte de viajeros en trayectos regionales por líneas de tren no electrificadas, con lo que reemplazaría así a los actuales trenes con propulsión diésel tradicional.

La compañía considera que su nuevo vehículo cuenta con un importante potencial de mercado en Europa, dado que gran parte de la red ferroviaria de varios países de este continente, como Alemania o España, están aún sin electrificar.

El grupo galo ha presentado su nuevo tren movido a partir de energías alternativas en 'InnoTrans', la principal feria de la industria ferroviaria que se celebra estos días en Berlín.

RECUPERACIÓN DE ENERGÍA EN EL FRENADO.

La compañía detalló que, junto a la pila de combustible, el tren incorporará otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía y sistemas 'inteligentes' de gestión y recuperación de la energía.

Así, almacenará energía en baterías de ion litio de alto rendimiento cuando no se necesite para la tracción, o la que se recupere durante el frenado de los trenes.

Con el fin de promover la aceptación del nuevo tren entre los operadores ferroviarios, Alstom lo ofrecerá a través de un paquete integral, que además del vehículo incluye el mantenimiento y la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno.

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