(Amp.) Telefónica vende toda su autocartera, valorada en más de mil millones

Edificio de Telefónica en distrito C
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 20:12

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha dado mandato a Goldman Sachs International para que realice una colocación acelerada en el mercado del 1,979% de capital social propio que mantiene en autocartera, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma posee actualmente 90.067.896 acciones propias que, a precios actuales de cotización, tiene una valoración total de 1.012 millones de euros. En concreto, los títulos de Telefónica cerraron la jornada bursátil este lunes a un precio de 11,24 euros por acción, tras caer un 1,71% durante la sesión.

La multinacional española ha indicado que el número de acciones transmitidas y el precio de venta de las mismas se dará a conocer una vez concluido el período de la demanda, cuya duración no superará el día.

El grupo presidido por César Alierta se suma así a otras empresas españolas como Repsol, Sacyr, Sabadell, Bankinter o Amadeus, o a la operadora danesa de telecomunicaciones TDC, que han recurrido a la colocación acelerada de acciones en el último ejercicio.

La operación, que se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica para reducir su deuda, permitirá a la compañía aproximarse al objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013, tal como informó la compañía al mercado en la publicación de resultados de cierre de 2012. Según los datos comunicados por el grupo, la deuda de Telefónica a cierre de 2012 ascendía a unos 51.250 millones de euros.

En línea con el objetivo de mejorar su perfil financiero, Telefónica anunció el pasado viernes la permuta de bonos por 605 millones de euros con fecha de emisión a 2021 así como la compra de 204 millones de libras (239 millones de euros) a los tenedores de bonos de una emisión realizada en libras.

Del mismo, en lo que va de año, Telefónica ha anunciado dos emisiones de deuda. En concreto, el pasado 14 de marzo cerró una emisión por 1.000 millones de euros, con vencimiento a ocho años y un cupón anual de 3,961%, y a principios de 2013 emitió deuda por 1.500 millones de euros a 10 años con un cupón del 4%.