ATA propone un "giro radical" de la política económica

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 16:23


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha propuesto un "giro radical" de la política económica actual y ha ofrecido 100 propuestas para salir de la crisis económica.

Para ATA, es necesario llevar a cabo reformas estructurales "de calado" y añade que, aunque el previsible cambio de Gobierno por sí mismo genere nuevas expectativas, deben cumplirse dichas expectativa con medidas "valientes y sobre todo eficaces" si se quiera una salida definitiva y duradera de la crisis.

Estas medidas deben tener, en opinión de ATA, objetivos claros: gastar menos y gastar mejor, redimensionando las administraciones públicas bajo un criterio de eficiencia y equilibrio presupuestario, así como aumentar los ingresos incentivando la actividad de los empresarios, especialmente de los pequeños empresarios y autónomos, que suponen más del 80% del tejido empresarial.

"No estamos diciendo que se destinen fondos, lo que pedimos es que se permitan con determinadas medidas tener liquidez, que ante la caída de la actividad, la falta de financiación y la morosidad los autónomos no tengan que cerrar", ha resaltado en declaraciones a Europa Press el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

Entre las medidas que proponen de apoyo a los emprendedores y autónomos, destaca la creación de una Dirección General exclusiva para el fomento y el apoyo al emprendimiento, así como crear una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor y fortalecer la creación de la Red de Viveros Empresariales Públicos.

Eliminar trabas burocráticas para la apertura, la contratación, la transmisión o la ampliación de negocios; revisar el sistema de módulos y adecuarlo a la nueva realidad económica, facilitar la creación de un sistema fiscal armonizado específico para los autónomos, estudiar la reducción de impuestos y tasas a autónomos, así compo reduccione en la bases de cotizaciones sociales son otras de las demandas de ATA.

También en materia fiscal, pide ampliar la periodicidad en el pago del IVA de tres meses a seis meses y de las cotizaciones sociales de mensual a trimestral, eximir de impuestos los beneficios retenidos que se reinviertan en el negocio, establecer deducciones fiscales durante los tres primeros años de actividad para los nuevos emprendedores y estudiar la posibilidad de ayudar o eximir a los emprendedores de las cotizaciones sociales durante los dos primeros años de actividad.

En materia de morosidad, reiteran su apuesta por poner en marcha cuanto antes la Línea ICO-Morosidad Ayuntamientos priorizando los pagos a autónomos y pequeñas empresas, así como el cumplimiento "escrupuloso" de la Ley de Morosidad por parte las administraciones públicas o la posibilidad de compensar las deudas de las empresas con los pagos pendientes de la Administración.

"De los 270.000 autónomos que han cerrado por culpa de la morosidad pública muchos se hubieran salvado si en estos momentos se les permitiera compensar las cotizaciones y los impuestos. Se nota que faltan en los ministerios personas que hayan sido autónomas para tener un poco más de sensibilidad", ha señalado Amor.

Finalmente, en materia de empleo ATA apuesta por fomentar la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos, por la creación de un contrato específico para autónomos de carácter indefinido y la clarificación de las causas objetivas del despido.