Los certificados de situación de cotización se podrán obtener a través de Internet

Actualizado: sábado, 27 julio 2013 13:13

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ha incorporado a su sede electrónica un nuevo servicio para ciudadanos y empresas que permitirá obtener certificados de situación de cotización a través de Internet, lo que les permitirá hacerse con informes sobre la situación de cotización y deuda y estar al corriente de las obligaciones con el organismo.

El objetivo principal de la nueva herramienta es facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración, ya que permitirá obtener este tipo de certificados en cualquier momento y sin tener que desplazarse a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Además, el informe emitido es absolutamente efectivo al estar validado por la Administración.

Este nuevo servicio electrónico la Seguridad Social permitirá un ahorro de costes estimado de entre 10 y 15 millones de euros en los próximos tres años, tanto por el gasto en medios materiales, como de personal y en inversiones.

Se trata de una de las medidas contenidas en el Informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio.

MENOS EMISIONES EN LAS OFICINAS

A lo largo de 2012, la TGSS emitió un millón de certificados de estar al corriente en las Administraciones de la Seguridad Social, con las consiguientes cargas tanto para el ciudadano o empresario como para la Administración.

La posibilidad de obtener el Certificado de Situación de Cotización a través del servicio de Sede Electrónica de Certificado de Situación de Cotización reducirá entre un 10 y un 15 por ciento la emisión de los mismos de forma presencial en las oficinas de la TGSS. La previsión es que en tres años este nuevo canal tenga una penetración total.