Corbacho prevé un dato del paro "relativamente bueno" en abril

Ministro De Trabajo, Celestino Corbacho
EP
Actualizado 28/04/2010 12:52:52 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que el dato del paro del mes de abril, que se publicará el próximo 4 de mayo, será "relativamente bueno", y anticipó que si no hay acuerdo en el seno del diálogo social, el Gobierno llevará la reforma laboral "que sea menester" al Parlamento.

Así lo manifestó en respuesta a las preguntas formuladas por los diputados de IU y CiU, Gaspar Llamazares y Carles Campuzano, respectivamente, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Corbacho aseguró que se están produciendo "avances considerables" en las negociación con sindicatos y empresarios. "Han sido dos meses desde el 5 de febrero de intenso trabajo en la mesa del diálogo social, en el que se ha avanzado y se está avanzando considerablemente en muchas materias", señaló.

En este sentido, apuntó que en alguna de ellas se ha producido un "avance importante" y esperó que la próxima semana pueda darse por concluido algún acuerdo, como en el caso de los incentivos a la contratación de los jóvenes. Asimismo, indicó que "el tema de la contratación no está atascado" y confió en que "en un par o tres de semanas pueda haber un acuerdo" tanto sobre el uso del contrato de fomento como del 'modelo austríaco'.

En este punto, Corbacho aseguró que las propuestas para ampliar el uso del contrato de fomento no suponen un abaratamiento del despido. Según dijo, el Ejecutivo sólo ha abierto un debate sobre "fórmulas de aligeramiento" de la cargas de las empresas, sin que ello suponga menoscabar los derechos de los trabajadores.

"El contrato de fomento se acordó en 1997, está vigente, y lo que hemos dicho es que vamos a profundizar para ver de qué manera se puede utilizarl más ampliamente", aclaró para apostillar: "Vamos a ver qué márgenes tiene. No hemos puesto sobre la mesa un contrato nuevo diferente a los existentes".

LA NEGOCIACIÓN LA LLEVA TRABAJO, NO CAMPA.

Además, ante la pregunta de Llamazares sobre quién es el verdadero promotor de la reforma laboral del Gobierno, si el propio ministro de Trabajo o el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, Corbacho respondió que "la negociación la lleva el Trabajo", pero que "finalmente el acuerdo será el que llevé el Gobierno a la mesa".

Más allá de esta diplomática respuesta, Corbacho quiso aclarar que, si Campa indicó recientemente que no tenía sentido trasladar a España el 'modelo austríaco' se refería a que no sería posible una "extrapolación mimética". Así, reiteró la intención del Gobierno de poner sobre la mesa de negociación "en los próximos días" los aspectos más positivos de este modelo.

Europa Press Comunicados Empresas