Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:00
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dedicó ayer sus primeras palabras en el cargo para avanzar que tratará de lograr un pacto de Estado en materia de vivienda con todas las administraciones públicas y agentes del sector, y, en especial, con empresarios, sindicatos y el sector financiero.

   En el acto oficial de relevo a la ya ministra de Defensa, Carme Chacón, Corredor aseguró que a través de este pacto, que fijó como su principal "objetivo estratégico", tratará de aunar los intereses tanto de ciudadanos como de los promotores.

   Respecto a los primeros, la ministra reconoció que "no se ha alcanzado un grado de cumplimiento satisfactorio" del derecho constitucional a una vivienda digna, por lo que, dijo, "hay mucho por hacer".

   Por otro lado, reconoció también con "absoluta claridad" que los indicadores del sector "dibujan un empeoramiento del mercado de la vivienda" y, por ello, la necesidad de reactivar el sector.

   Con estos dos problemas a la vista, Corredor adoptó como "tarea prioritaria" proponer las medidas necesarias "para que el ajuste del sector sea los más ordenado posible", especialmente en lo que concierne al empleo.

   LLAMADA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

   La intervención de la nueva ministra estuvo plagada de alusiones a una "imprescindible colaboración desde la lealtad institucional" entre las administraciones públicas, especialmente por su "decidida voluntad política" de disponer de suelo necesario, tanto de titularidad pública como privada, para lograr, entre otras cosas, la construcción de 150.000 viviendas protegidas en los próximos diez años, como preveía el programa electoral de los socialistas.

   "El Ministerio de Vivienda, junto a los agentes implicados, hará realidad el compromiso de Zapatero", aseguró, si bien no olvidó que las otras dos patas sobre las que se desarrollará la política de vivienda del nuevo Gobierno serán el alquiler y la rehabilitación.

   Así, Corredor dejó claro su "especial interés" en conseguir nuevos acuerdos y consensos con comunidades autónomas y ayuntamientos, para lo que convocará de forma "inmediata" una conferencia sectorial, como ya había anunciado el presidente del Gobierno.

   COMPROMISO CON EL GOBIERNO

   Por otro lado, Corredor aprovechó para dar las gracias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por confiarle "tan alto honor" y expresar su "enorme orgullo" por su nombramiento.

   Más aún, hizo explícito su compromiso con la política de vivienda del PSOE y recordó algunas medidas a adoptar que ya figuraban en la agenda de los socialistas, como reducir la carga fiscal en la rehabilitación de viviendas, acelerar la licitación de obra pública o la ampliación de los plazos de hipotecas sin coste adicional para familias especialmente desfavorecidas.

   Sin embargo, el mayor ejemplo de adhesión fue la adopción como propio del "objetivo concreto" con el que Chacón se estrenara en al frente del Ministerio: "No frustrar las expectativas de los que necesitan acceder a una vivienda para desarrollar su proyecto de vida".

   Chacón, que intervinó antes que Corredor para despedirse de su cargo al frente de Vivienda, se refirió a este objetivo señalando que "sigue ahí", ya que acceder a una vivienda sigue siendo para muchos "una quimera".

   Con todo, aseguró haber cumplido su compromiso de trabajar sin descanso y advirtió a la nueva ministra que le esperan "desafíos grandes y trabajo arduo". Asimismo, agradeció a todos los agentes del sector su colaboración durante los últimos nueve meses y les pidió como "último regalo" que muestren a Corredor "el mismo respeto, lealtad y amabilidad" recibida por ella.

   LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS ARROPAN A CORREDOR

   El acto celebrado en la sede del Ministerio de Vivienda contó con la presencia de agentes del sector, y, especialmente con la cúpula del Gobierno y de rostros de peso entre los socialistas madrileños. Así, acudieron el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

   Asimismo, se dejaron ver en el acto el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, el presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, el secretario general de los promotores y constructores de España (APCE), Manuel Martí, el presidente de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, el presidente de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), Ignacio Inurrieta, y otros representantes del Ministerio.

   Desde el ámbito municipal, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, en declaraciones a los medios, se mostró "orgulloso" del Gobierno diseñado por Zapatero y, especialmente, por el nombramiento de Corredor, "que nace del socialismo madrileño". Además, tildó su carrera profesional de "impecable" y dijo de ella que es una mujer "brillante" y "sólida".

   Por último, afirmó que "tenía mucho sentido que el Ministerio de la Vivienda fuese ocupado por una persona de la Comunidad de Madrid, donde el principal problema, con diferencia, es el acceso a una vivienda".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Madrid, David Pascual, se mostró convencido de que Corredor "va a hacer un brillante trabajo al frente del Ministerio", aunque se enfrentará a un "reto complicado".

   Por su parte, Galindo mostró "la mejor disposición" de los promotores para colaborar con el Ministerio de Vivienda. Además, pidió una política "estructurada" que sea "lo más eficiente posible" para llevar a cabo la construcción de 150.000 viviendas protegidas al año sin desatender la vivienda libre y el acceso al suelo para satisfacer la demanda estimada de 450.000 viviendas anuales.


Más noticias