Aemec pide responsabilidades a los reguladores por el caso Gowex y elevará el caso a Bruselas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:48

La asociación solicitará además su personación en el procedimiento abierto por el juez Pedraz

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha denunciado este jueves el papel de los reguladores en "el fraude de ingeniería financiera" que se produjo en Gowex y pretende elevar esta cuestión a Bruselas con el fin de que se depuren responsabilidades por la falta de supervisión preventiva.

"Vamos a iniciar un procedimiento en el Parlamento Europeo para que se revise el papel de los reguladores y su responsabilidad", ha explicado el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien ha recordado que una casa de análisis situada a "miles de kilómetros" (en referencia a Gotham City Research) fue capaz de ver lo que no detectó el supervisor que "había al lado".

Para ello, Aemec ha contactado con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que se ha comprometido a trasladar el debate del papel de los reguladores al Parlamento Europeo en septiembre.

Cremades ha advertido además que Gowex solo es "la gota que colma el vaso", ya que España acumula casos en los que el accionista confía en un "país, una compañía, unas instituciones y unos reguladores" y esa confianza depositada se ve "defraudada". "El caso Gowex es una muestra más de esa falta de supervisión y de buen funcionamiento por parte de esas instituciones, que tienen que responder por ello", ha asegurado Cremades.

Para Cremades, en España no hay mecanismos adecuados para que las instituciones supervisoras respondan, por eso desde la asociación se pretende que esta cuestión sea parte de la Agenda Europea en los próximos meses. Para el secretario general de Aemec, Europa puede ayudar a que España se "regenere" en esta "falla" que permite que "uno tras otros" los escándalos que afectan a miles de personas se vayan produciendo "sin que la actuación del supervisor sea parte del reparto de responsabilidades".

Para dirigirse a Bruselas, Aemec ha contactado además con una asociación de inversores en Francia, ya que Gowex cotizaba en el NYSE Euronext europeo a través del mercado Alternext de París, para una acción "concertada".

Respecto al MAB, donde cotiza Gowex, Cremadas cree que "hoy está gravemente herido" y "tiene que trabajar dura para mantener su supervivencia".

"FALLO SISTÉMICO"

Para el socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo Alberto Ruiz, hay una "carencia de profesionalidad" en los reguladores. Ruiz ha calificado de "fallo sistémico" el caso Gowex, asegurando que se trata de un asunto "demasiado grande" para abordarlo con instrumentos jurídicos "convencionales", lo que explica que se acuda a las instancias políticas y representativas "más importantes" a nivel europeo.

"Pretendemos llamar la atención en las instancias de la Unión Europea sobre lo que estamos viendo que sucede en este país, en donde cuando ocurren estos desastres se exige responsabilidades a los administradores", ha explicado Ruiz, quien ha recordado, no obstante, que existen otras instancias que tienen confiada una supervisión bursátil y fallaron.

PROCEDIMIENTO PENAL

Asimismo, Aemec participará en el procedimiento penal abierto por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en calidad de acusación particular como "una única parte en el proceso", por lo que solicitará la próxima semana su personación en el caso.

Los socios del despacho de Cremades & Calvo-Sotelo han denunciado además la falta en España de mecanismos de "compensación colectiva", ya que no hay mecanismos adecuados para responder por el daño causado al conjunto de los perjudicados.

Cremades ha explicado que entre sus representados, que actualmente forman un grupo inicial de entre 25 y 30 afectados, aunque, según dijo, se está recibiendo una "avalancha" de peticiones, hay sobre todo pequeños ahorradores.

Así, en la presentación uno de los afectados por el caso Gowex, representado por el despacho de abogadas Cremades & Calvo Sotelo a través de Aemec, ha explicado que invirtió en Gowex el pasado mes de enero, cuando las acciones cotizaban en cerca de 15 euros, unos 15.000 euros de parte de una herencia, y cantidad que conforma casi la "totalidad de sus ahorros".

Leer más acerca de: