(Ampl.) OCU y CECU piden al Gobierno protección a los consumidores y ganaderos tras multa de la CNMC

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organizaciones de consumidores OCU y CECU han solicitado a la Administración que proteja a consumidores y ganaderos frente a la industria láctea, al tiempo que ha reclamado una actuación "firme y decidida" para conseguir el respeto de las reglas de juego y permitir una competencia que garantice el derecho de los consumidores a elegir libremente.

En concreto, la OCU ha lamentado el "escaso efecto" que tienen las multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el sector lácteo y en otros.

La organización de consumidores ha lamentado el poco impacto de las sanciones por la escasa cuantía impuesta en algunas ocasiones o porque un sistema legal "claramente beneficioso" para los infractores las reduce a la mínima expresión. "De esta forma a las empresas les sigue siendo rentable incumplir las normas de competencia", ha señalado.

OCU ha denunciado que en la actualidad hay pendientes de cobro más de 700 millones de euros en multas a la competencia, lo que da idea de la "lentitud e ineficacia" del sistema actual, que permite que, por ejemplo las empresas sancionadas hayan mantenido un acuerdo contrario al interés común durante más de una década.

La organización ha destacado que no se trata sólo de que las multas no sean efectivas, sino que además no existen mecanismos eficaces para compensar a los consumidores por los daños sufridos como consecuencia de estas conductas.

"Una vez más, como se vio hace unos días en el caso de las petroleras, grandes empresas, en este caso del sector lácteo, son multadas con importantes cantidades por el organismo regulador, poniendo de manifiesto el mal funcionamiento del mercado y el grave perjuicio que causan no sólo al bolsillo de los consumidores, sino también a las vidas y al futuro de los pequeños productores de leche", ha subrayado, por su parte, la CECU.

A su juicio, no es razonable que los dictámenes de un organismo de control como la CNMC no generen ningún tipo de respuesta, de orden legislativo, en la Administración, que no debe seguir permitiendo que los desequilibrios sobre la competencia se multipliquen en diferentes mercados de España.

Por ello, CECU ha demandado que se actúe de forma decidida para profundizar en la competencia, tomando como referencia los informes de la CNMC para controlar los desequilibrios y evitar que los consumidores finales sean afectados por actuaciones irregulares del mercado.

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