Economía/Consumo.- La Eurocámara exige que se prohíban los alimentos derivados de la clonación animal

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 15:58

ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo reiteró hoy su rechazo al uso de la clonación animal para usos alimentarios y exigió que se prohíban los alimentos derivados de animales clonados o sus descendientes. También mostró sus reservas hacia la nanotecnología y pidió una moratoria para los productos con nanomateriales hasta que cuenten con una evaluación de riesgos específica.

Los eurodiputados votaron este miércoles una nueva norma para simplificar los procesos de autorización de los llamados 'nuevos alimentos, es decir aquellos productos que no se consumieron de manera significativa en la Unión Europea hasta 1997 y que incluyen desde artículos fruto de la nanotecnología hasta alimentos tradicionales en terceros países.

La Comisión Europea y el Consejo son partidarios de que los alimentos obtenidos a partir de la clonación animal se sometan a las mismas reglas que rigen los 'nuevos alimentos', dado que no hay una legislación específica para los primeros.

Sin embargo, la Eurocámara rechaza esta opción y exige reglas específicas que prohíban los alimentos procedentes de animales clonados o descendientes.

La ponente del informe, la eurodiputada holandesa Kartika Liotard (Izquierda Unitaria), destacó la "clara mayoría" que en el Parlamento Europeo apoya las "objeciones éticas a la producción industrial de carne clonada para alimentación".

Según los datos aportados por la eurodiputada, los animales clonados sufren enfermedades, malformaciones y muerte prematura en índices "desproporcionalmente altos" y reclamó a la Comisión Europea que "escuche" a la Eurocámara y a los ciudadanos.

En cuanto a los ingredientes y alimentos elaborados con nanotecnología, los eurodiputados consideran que se les debe aplicar la legislación comunitaria para 'nuevos alimentos', pero piden una moratoria hasta que haya evaluaciones de riesgo específicas que demuestren que son productos seguros y muestran su "preocupación" porque ya se usa esta tecnología en alimentos y comida embasada.

Además, recomiendan que cualquier producto que contenga nanomateriales lo advierta en el etiquetado.

Leer más acerca de: