Economía/Empresas.- EEUU demanda a Apple y cinco grandes editoriales por fijar precios de libros electrónicos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:22

El Departamento de Justicia ya ha llegado a un acuerdo con tres de las editoriales denunciadas


NUEVA YORK, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Apple y cinco editoriales estadounidenses por "impedir" la libertad de precios en la venta minorista de libros electrónicos y "conspirar" para fijarlos, lo que ha provocado que los consumidores hayan pagado "millones de dólares más por sus 'e-books'".

EE.UU. ha acusado a estas compañías de "conspirar para acabar con la libertad de precios" entre los minoristas de 'e-books', de "tomar el control de la políticas de precios" en estos establecimientos y de incrementar sustancialmente el precio que pagan los consumidores.

El Departamento de Justicia informa además de que ya ha llegado a un acuerdo con Hachette Book Group USA, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster Inc sobre esta demanda, mientras que seguirá adelante con la demanda presentada en un Tribunal de Nueva York contra Apple y otros dos editoriales estadounidense, Holtzbrinck Publishers (Macmillan) y Penguin Group USA.

El acuerdo alcanzando con esas tres editoriales, en caso de que sea aprobado por el tribunal, resolvería la demanda presentada y exigiría a las empresas que garanticen que minoristas como Amazon y Barnes & Noble tienen libertad para reducir los precios de los libros electrónicos que venden.

"Como resultado de esta supuesta conspiración, creemos que los consumidores pagaron millones de dólares más por algunos de los títulos más populares", aseguró el Fiscal General, Eric Holder, quien acusó a altos directivos de las empresas de trabajar juntos para eliminar la competencia en el sector y luego incrementar los precios a los consumidores.

Según el Departamento de Justicia, los precios de los nuevos lanzamientos de libros electrónicos tenían un precio medio antes de la "conspiración" de 9,99 dólares, mientras que ahora los consumidores se ven forzados a pagar hasta 12,99 o 14,99 dólares por ellos.