Economía/Empresas.- España apoya ayudas europeas a la investigación e innovación específicas para pymes a partir de 2014

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 14:40

Bruselas propone destinar 80.000 millones a la investigación e innovación entre 2014-2020, incluidos unos 10.000 millones para pymes


BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha respaldado este jueves que la UE prevea dar ayudas europeas a la investigación y la innovación específicamente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas en el marco del futuro programa comunitario bautizado como Horizonte 2020 a partir de 2014.

Los ministros responsables de Investigación de la UE aprueban este jueves las líneas generales del nuevo programa europeo de ayudas a la investigación e innovación que cubrirá el periodo 2014-2020, aunque no su dotación presupuestaria, que los Veintisiete tienen que negociar todavía con el Parlamento Europeo en el marco de las perspectivas financiera multianuales.

Bruselas propone dotar el nuevo programa con un total de 80.000 millones de euros, un 46% más que en los últimos siete años y de los cuáles aproximadamente unos 10.000 millones estaría reservados para las pymes, aunque se permitirá que una única empresa pueda presentar un proyecto, algo que ha reclamado sobre todo España.

"Una sola empresa puede participar, el presupuesto es interesante. Vamos a trabajar para que los proyectos no sean solo grandes proyectos, sino también pequeños y medianos donde las pymes (españolas) pueden tener una actividad mucho mejor. Son proyectos más flexibles, más creativos", ha explicado Vela en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

OBJETIVO DE AYUDAS PARA PYMES NO VINCULANTE

El actual programa comunitario de ayudas a la investigación e innovación, que concluirá en 2013, prevé que el 15% de las ayudas europeas totales vayan para proyectos de investigación e innovación de las pymes, un objetivo vinculante que los Veintisiete elevarán hasta el 20% en el nuevo programa, aunque no será obligatorio, según han explicado fuentes diplomáticas.

"Nos gustaría que el objetivo del 20% fuera más vinculante", ha reconocido Vela sin embargo durante el debate público de los Veintisiete. "El acuerdo propuesto es aceptable, con el compromiso claro por parte de la Comisión de que pondrá todo su esfuerzo en que se llegue a un elevado grado de cumplimiento" del 20%, ha precisado.

"Es importante que haya un buen equilibrio entre los proyectos grandes, pequeños y medianos. Entendemos que estos últimos aportan flexibilidad y abren la puerta a la creatividad", ha insistido durante el debate.

Vela ha explicado que en el Gobierno están "muy satisfechos" con el nuevo programa de ayudas a la investigación e innovación porque contempla "un enfoque integrado de apoyar todo el proceso desde la idea hasta el mercado", ha explicado durante su intervención, así como el apoyo específico para pymes.

"De hecho, nosotros compartimos y vamos a reflejar en nuestras estrategias y planes este enfoque completo de la I+d+i", ha explicado durante su intervención.

El nuevo programa tiene tres objetivos prioritarios como son promover la excelencia en la ciencia, el liderazgo industrial y lograr atajar los grandes retos sociales como la seguridad humana, la eficiencia energética y el envejecimiento activo gracias a la ciencia.

Además, entre las principales novedades del programa destacan la creación de un nuevo instrumento dedicado a las pymes y basado en el SBIR estadounidense para cubrir todo el ciclo de producción, desarrollo y comercialización y todos los tipos de innovación. Este nuevo instrumentos se complementará con la creación de sendos fondos de deuda y de participación en capital para facilitar el acceso a la financiación de riesgo.

Vela también ha defendido que "el Banco Europeo de Inversiones debe de apoyar fuertemente la i-d+i y particularmente las pymes" a través de "créditos especiales" y ha reiterado que España insiste en que el presupuesto para el ITER "debe estar dentro del marco financiero plurianual para asegurar la continuidad del proyecto y reforzar el liderazgo europeo en este campo tan estratégico".

La secretaria de Estado española ha subrayado la responsabilidad de las autoridades europeas y nacionales para contribuir al crecimiento y la creación de empleo en el actual contexto de crisis a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

RECORTES NO AFECTARÁN

A pesar de los recortes en España en este campo, Vela se ha mostrado convencida de que España no se verá perjudicada para recabar ayudas europeas para proyectos de investigación españoles.

"Vamos a trabajar, por qué no. España tiene que trabajar muy bien a nivel internacional y particularmente en Europa. Ya lo venimos haciendo en las últimas convocatorias del séptimo programa marco, que están arrojando buenos datos de participación", ha explicado a su llegada a la reunión.

"Desde la Secretaría de Estado estamos ya creando programas de incentivos para que las empresas, las universidades, los centros públicos participen más y mejor. Y, como tenemos terreno, tenemos territorio, tenemos buenos científicos y buenos innovadores, yo creo que lo vamos a conseguir", ha concluido.

"Hoy es un buen día porque vamos a dar un paso muy importante en la aprobación de Horizonte 2020. Horizonte 2020 es una gran noticia para Europa y para la investigación", avanzó a su llegada a la reunión.