Economía/Empresas.- Industria cervecera y hostelería rechazan un posible alza de impuestos por su impacto en el consumo

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:18

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería manifestaron hoy su oposición a una eventual subida de los impuestos especiales dentro del recorte adicional del déficit público, una medida que, en su opinión, "agravaría notablemente" la caída del consumo, además de reducir la recaudación neta del Estado.

Según afirmaron, el incremento de los impuestos especiales a la cerveza conllevaría, en el contexto actual, una caída de la recaudación de impuestos de entre un 2,7% y un 10,1% en un año.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones advirtieron además del negativo impacto que tendría una nueva subida impositiva en ambos sectores, al coincidir con el aumento del IVA a partir del próximo julio, que "acelerará" la tendencia de traslado de consumo de la hostelería al hogar y a marcas de la distribución, "lo que supone destrucción de valor y recaudación".

La cifra de negocio de la hostelería cayó un 7,5% en 2009, un año en el que se consumió un 4,6% menos de cerveza en los establecimientos del sector.

Según la industria cervecera y los hosteleros, el incremento del precio final de la cerveza derivado de una subida de impuestos llevaría a los consumidores a desplazar su gasto a otros canales o sustituirlo por otros bienes con menor carga fiscal.

Esto, además de reducir la recaudación para el Estado, supondría "una distorsión del mercado incompatible y contraria al principio de libre competencia".

Cerveceros de España y la FEHR remarcaron asimismo que una subida del impuesto sobre la cerveza "penalizaría" a las clases sociales con menor poder adquisitivo, que "sufrirán en mayor medida este impacto en una situación difícil para las economías domésticas".

Por este motivo, y "dada la repercusión de los sectores hostelero y cervecero en la economía nacional", incidieron en que esta medida "choca con los intereses generales de reactivar el empleo y el consumo como uno de los ejes para hacer frente a la crisis".

"DISCRIMINACIÓN" RESPECTO AL VINO.

La industria cervecera criticó asimismo que un posible incremento del impuesto especial de la cerveza aumentaría la "discriminación con respecto al vino, que no paga impuestos especiales, cuando la cerveza tiene tres veces menos alcohol". Además, advirtió de que la cerveza tiene un 16% de IVA, incluso en su variedad sin alcohol, cuando otras bebidas se benefician de un IVA reducido del 7%.

España es el cuarto productor de cerveza europeo, cuya actividad supone una aportación a la economía nacional cerca de 6.000 millones de euros en términos de valor añadido y genera un total de 225.000 empleos. En España hay 240.000 bares, 70.000 restaurantes y 14.500 cafeterías.