Economía/Empresas.- Trabajadores de Air Comet realizarán desde mañana ocho días de paros en Madrid por impago de nóminas

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 12:03

UGT acusa a la aerolínea de llevar "meses" sin pagar a los trabajadores, que acumulan hasta cinco meses de retraso en el pago de las nóminas


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha convocado ocho días de paros parciales en Air Comet que tendrán lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas mañana y el viernes, así como los próximos días 11, 12, 16, 17, 24 y 25 de agosto, como medida de protesta por el impago de los salarios por parte de la aerolínea del grupo Marsans.

Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que los paros se realizarán en dos turnos --de 12.00 horas a 14.00 horas y de 21.00 horas a 23.00 horas-- y sólo afectarán al colectivo de 'handling', es decir, a trabajadores de tierra y de rampa, debido a que el resto de colectivos "todavía no tienen representación".

El sindicato explicó que, a pesar de los intentos por evitar los paros, la dirección de la empresa "no ha ofrecido las mínimas garantías de que los trabajadores de la compañía van a recibir sus sueldos y las cantidades atrasadas".

"Hasta el último minuto se han intentado por parte del sindicato distintas vías y formulas para evitar la huelga y desbloquear el conflicto", recalcaron desde UGT.

"UGT responsabiliza a la dirección de la compañía del perjuicio que se puede ocasionar a los viajeros de la compañía y hace un llamamiento de responsabilidad a la empresa para que se paguen las nóminas pendientes a los trabajadores de Air Comet", destacó el sindicato.

CINCO MESES DE RETRASOS EN LAS NÓMINAS DE LOS PILOTOS

Desde UGT explican que en el caso de los pilotos, los retrasos en el pago de las nóminas ascienden ya a cinco meses, sin haber tampoco recibido las pagas extraordinarias de Navidad y verano.

Entre los tripulantes de cabina y en el departamento de servicios generales el retraso es de tres meses, y ellos tampoco, según el sindicato, han cobrado las pagas extraordinarias.

Por su parte, entre los técnicos de mantenimiento y en la departamento de facturación y asistencia, la compañía aérea tiene un retraso en el pago de las nóminas de dos meses, y dichos trabajadores todavía no han recibido la paga extraordinaria de verano.

"La viabilidad de Air Comet está muy en entredicho, porque la compañía no tiene liquidez ninguna", recalcaron fuentes de UGT a Europa Press.

Dichas fuentes consideraron que la situación de la aerolínea del grupo Marsans ha empeorado notablemente desde el pasado mes de diciembre, debido al fuerte impacto de la crisis, que ha recortado en gran medida el número de viajeros de la compañía.

"La situación es muy grave, por eso nos hemos visto obligados a convocar una huelga en pleno mes de agosto", recalcaron fuentes de UGT.