Economía.- España, entre los países de la UE que menos medidas han tomado contra los sitios web de politonos irregulares

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:49

Sólo se han cerrado o corregido el 30% de las webs que incumplen la legislación comunitaria, frente al 70% de media comunitaria


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que menos medidas ha adoptado contra los sitios web de venta de politonos y fondos de pantalla para teléfonos móviles en los que se han detectado irregularidades. Las autoridades españolas sólo han cerrado o corregido el 30% de las páginas web de este tipo que incumplen la normativa comunitaria en materia de protección de los consumidores, frente al 70% de media comunitaria. Sólo Austria registra peores resultados, ya que ha resuelto únicamente el 24% de los casos, según un informe publicado hoy por la Comisión.

Tras una investigación preliminar dirigida desde Bruselas y realizada de forma simultánea en todos los Estados miembros en junio de 2008, se detectaron un total de 301 sitios web que vulneraban la legislación comunitaria en toda la UE. Los casos se remitieron a las distintas autoridades nacionales responsables --en el caso de España, el Instituto Nacional de Consumo-- para que actuaran. Desde entonces, el 70% de los casos examinados se han resuelto. Un 52% de las webs investigadas (es decir, 159) se han corregido, y un 17% (54) han sido cerradas.

En el caso de España, aunque inicialmente se constató que ninguno de los 25 sitios web examinados respetaba la normativa europea, la investigación se centró en una segunda fase en 10 webs donde se detectaron las infracciones más graves. Pero desde entonces sólo se han subsanado los problemas en 3 de estos sitios de descarga de politonos (el informe no especifica si se han corregido las irregularidades o simplemente han sido cerrados). No obstante, la Comisión precisa que 4 de los casos detectados por España tienen una dimensión transfronteriza y pueden requerir más tiempo para corregirse.

De hecho, el Ejecutivo comunitario señaló que un 17% de los casos detectados en esta investigación en toda la UE siguen abiertos y dijo que espera que se llegue a una conclusión a lo largo de 2010.

La irregularidad más frecuente es la falta de información sobre cómo ponerse en contacto con el vendedor de los politonos, por ejemplo en caso de reclamaciones (se detectó en el 75% de los sitios controlados). La investigación también permitió constatar problemas de información engañosa (en el 35% de los casos), por ejemplo publicitar una descarga como gratuita cuando no lo es. En tercer lugar, en el 41% de las web investigadas no se recogía la información exigible sobre los precios.

Más de la mitad de los sitios web con irregularidades se dirigían específicamente a los niños (54%), utilizando personajes de dibujos animados para menores o protagonistas de series de televisión. Además, la mayoría de las páginas incluía no una sino múltiples irregularidades.

MULTAS EN ITALIA

Únicamente Austria registra peores resultados que España a la hora de corregir los problemas detectados, ya que sólo ha conseguido que 5 de los 21 sitios web con irregularidades se ajusten ya a la legislación comunitaria. No obstante, 16 de los casos austriacos tienen una dimensión transfronteriza. Tanto Suecia como Malta identificaron sólo una página web de descarga de politonos irregular y no han logrado que se corrija o se cierre.

En el extremo contrario se encuentran países como Alemania, Italia, Polonia, Chipre o Eslovenia, que han conseguido corregir o cerrar todos sitios web con problemas que habían detectado.

Italia llegó hasta el punto de multar a principios de año con dos millones de euros a 9 empresas declaradas culpables de incumplimiento de la normativa durante la investigación. Se Las nueve empresas son Telecom Italia, Vodafone, Wind, Dada, Zed, H3G, Zeng, Fox Mobile y Tutto gratis. Los sitios de estas empresas no ofrecían información clara sobre el número de melodías descargables por el precio mencionado o sobre sus costes.