La exportación de cerámica crecerá por encima del 7% en 2014 y 2015, según Cesce

TIENDA DE CERAMICA
EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2015 9:18:30 CET

España, segundo mayor exportador de cerámica

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo mayor exportador de cerámica en todo el mundo, con el 12% de la cuota global, por detrás tan sólo de China, que tiene el 40% de cuota de mercado, según indica el informe elaborado por Cesce, compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial y en Servicios de Crédito, sobre el sector cerámico y materiales de construcción.

El informe estima que el sector cerámico mantendrá un crecimiento cercano al 5% para el cierre del actual ejercicio y para 2015, impulsado por la recuperación del mercado interno, así como por las exportaciones que, durante los dos próximos años, crecerán por encima del 7%.

España, quinto productor mundial de cerámica por detrás de China, Brasil, India e Irán, ha registrado un aumento en las exportaciones del 7,6% en 2013, lo que supone que ya el 80% del destino de la producción es internacional y corrobora la tendencia positiva e ininterrumpida que ha venido reflejando el sector desde 2009.

Las exportaciones españolas siguen encontrando en Europa su principal mercado para la comercialización de productos cerámicos, ya que representa el 47% de las ventas. No obstante, Cesce ha destacado la importancia de los crecimientos de otros destinos como Estados Unidos (+16%) y los países del Magreb (+38%).

Asimismo, el informe señala que se ha puesto el foco en el gran potencial que ofrece el mercado africano, ya que en el último ejercicio ha registrado un crecimiento del 31%.

Por el contrario, las importaciones cayeron un 49%, suponiendo tan solo el 1% de la producción de 2013, lo que ha permitido contar con una balanza comercial positiva, que ha cerrado el pasado ejercicio en 2.178 millones de euros.

Los buenos resultados de las exportaciones han impulsado el volumen de ventas del sector cerámico, que ha registrado un incremento del 5,3% durante el pasado ejercicio hasta alcanzar los 2.797 millones de euros.

Una cifra en la que también ha influido la desaceleración de la caída en las ventas del mercado interno, que ha pasado de una contracción del 18,5% en 2012 al 3% en 2013.

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