Los medios confían en que la publicidad crezca un 1% en 2014 impulsada por la inversión digital, según Zenith

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de medios de comunicación que forman parte del panel Zenith Vigía, elaborado por Zenith, han empeorado en la última oleada del estudio las previsiones de inversión publicitaria para este año, para el que esperan una caída de la inversión de un 12 por ciento (frente a un 11,2% que pronosticaban en septiembre), aunque confían en volver a números positivos en 2014, con un aumento del 1 por ciento, gracias al tirón de los medios digitales.

"El último trimestre está resultando algo peor de lo que se esperaba hace tan solo unos meses", señala en su estudio Zenith. El año empezó con "fuertes caídas" respecto al año anterior, que se han ido atenuando a medida que avanzaba el año, pero "sin llegar a las esperadas cifras positivas ni siquiera en el último trimestre".

En el conjunto del año, los medios prevén que la inversión caiga un 12 por ciento, con una reducción en todos los soportes, salvo en dispositivos móviles (un 10,1% más) y en la categoría de buscadores y enlaces en Internet (un 2,7% más). En el resto de medios la caída de la inversión se cifrará para la televisión generalista en un 10,6%, canales de pago (8,9), diarios de pago (18,1%), diarios gratuitos (19,7%), revistas (18,9%), suplementos (24,5%), radio (12,5%), exterior (12,8%), cine (12,8%) y anuncios gráficos en Internet (2,9).

Esta situación podría cambiar el año que viene, tras años de caída de inversión publicitaria. Para 2014 se espera un "ligero crecimiento" del mercado publicitario que se cifra en un 1 por ciento. Para llegar a ese dato de crecimiento la mayoría de los medios repetirían la cifra del año anterior. Sólo los específicamente digitales crecerían: móviles un 11,9 por ciento, e Internet un 4,8 por ciento. La televisión generalista también crecerá (en este caso un 2,1%), mientras que los canales de pago se mantendrán en las mismas cifras.

El resto de los medios experimentarán retrocesos de inversión, pero en menor medida que en años recientes. La radio caerá un 1,1 por ciento; exterior, un 1,6 por ciento; cine, un 4,4 por ciento; revistas, un 5,8 por ciento; suplementos, un 8,2 por ciento y los diarios también caerán (un 6,2% los de pago y un 10,6% los gratuitos).

Por tipo de soportes publicitarios en Internet, el vídeo es "el formato estrella de los últimos meses", según Zenith. Es el que registra unos crecimientos más elevados (podría captar este año 38,4 millones, un 24% más que en 2012). En cambio la inversión en blogs (11,4 millones) y en redes sociales (35,2 millones, un 1% más) se muestra más bien plana.

Por su parte, la inversión esperada en publicidad exterior dinámica es de 12,6 millones de euros, casi un 6 por ciento más que la cantidad que se estimó como inversión en 2012, y en producción para móviles (desarrollo de 'sites', aplicaciones, etc) es otra de las modalidades que más podría crecer, hasta los 23,5 millones de euros este año, cerca de un 18 por ciento superior a la cifra estimada para 2012.