Economía/Motor.- Nissan construirá dos fábricas de baterías para coches eléctricos en Reino Unido y Portugal

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:57

ROLLE (SUIZA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan, en el marco de la alianza con su socio francés Renault, construirá dos nuevas fábricas de baterías de iones de litio para coches eléctricos en Gran Bretaña y Portugal, con el fin de impulsar el lanzamiento de automóviles de "emisiones cero" en Europa.

En concreto, Nissan implantará una factoría de baterías en Sunderland (Reino Unido), donde la firma nipona ya dispone de una fábrica de vehículos. El proyecto permitirá la creación de 800 empleos directos y de 2.500 puestos de trabajo adicionales, vinculados con la cadena de suministro.

El primer ministro británico, Gordon Brown, indicó que el Gobierno de Reino Unido mantiene actualmente negociaciones con Nissan para concretar la inversión y para la aportación de ayudas financieras que podrían situarse por encima de los 200 millones de libras (más de 230 millones de euros).

Por su parte, la alianza Renault-Nissan estudia posibles ubicaciones para otra fábrica de baterías de coches eléctricos en Portugal, donde la inversión prevista asciende a 250 millones de euros, lo que permitirá la creación de 200 puestos de trabajo.

El primer ministro portugués, José Sócrates, destacó que Portugal será uno de los primeros países del mundo en contar con una red de recarga eléctrica, que estará formada por 1.300 puntos. La alianza Renault-Nissan prevé comercializar sus coches eléctricos en el mercado Portugués desde la primavera de 2011.

La capacidad de producción de las dos nuevas factorías se situará en 60.000 unidades anuales. Renault y Nissan seguirán en contacto con los gobiernos de otros países europeos para la eventual ubicación de otras plantas de fabricación de baterías, en función de la demanda.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Nissan en Europa, Eric Nicolas, destacó que el programa de movilidad con "cero emisiones" es una prioridad para la compañía. La alianza franco-nipona tiene previsto comercializar coches eléctricos masivamente desde 2012.