Economía.- Pilotos negocian con Iberia la nueva compañía, pero piden que recupere la producción de Vueling y Air Nostrum

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:51

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de la aerolínea Iberia están negociando con la compañía la creación de una compañía aérea "de nueva generación" para cambiar el modelo de corto y medio radio, pero piden que se recupere para Iberia la producción que actualmente hacen para el grupo Vueling y Air Nostrum.

Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron en declaraciones a Europa Press que ésta es la línea de negociaciones que más fuerza ha tomado en los últimos encuentros con Iberia, y que supondría la creación de Iberia Express, compañía aérea cuyos comandantes serían los actuales copilotos de Iberia.

La marca Express ha sido ya registrada por Iberia, tal y como adelantó hoy el diario 'Expansión', aunque fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que su registro obedece a la creación de Iberia Operadora como parte de la fusión con British Airways (BA), que conlleva el registro de más marcas y la actualización de numerosas licencias y contratos. La aerolínea está ahora centrada en la fusión y en sus trámites, recalcan estas mismas fuentes.

No obstante, fuentes de las negociaciones destacan que 'Iberia Express' ya ha estado encima de la mesa de negociación y que incluso se ha hablado de unos salarios para los comandantes de la compañía nueva similares a los que reciben los de la 'low cost' británica easyJet aunque con el convenio de Iberia.

Las mismas fuentes explicaron que la recuperación de la producción que Air Nostrum y Vueling hacen para Iberia sería un "paso lógico", ya que la inversión que se calcula para crear la compañía nueva asciende a 300 millones de euros. "Sería absurdo pagar a Vueling por servicios que pueden hacerse con Iberia Express", aseguran.

La segunda alternativa que se baraja en la mesa de negociaciones entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) e Iberia es incorporar el nuevo modelo de corto y medio radio con otras condiciones y costes salariales menores, aunque en la actualidad la propuesta que toma más fuerza es la de la nueva compañía.

No obstante aún está todo en el aire, porque según las mismas fuentes, las negociaciones no avanzan en el ritmo al que deberían, y aún no se vislumbra la firma del convenio.

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