Economía/Telecos.- Facua y UCE aplauden la decisión de Consumo de impedir el cobro de identificación de llamada

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 12:58

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de consumidores Facua y UCE expresaron hoy su satisfacción después de que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunciara ayer que Consumo ha requerido a Telefónica el cese del cobro del servicio de identificación de llamadas, práctica que calificó como "ilegal".

Durante su comparecencia en el Senado, Soria indicó que el Instituto Nacional de Consumo (INC) "ha requerido a la operadora el cese del cobro de identificación" de llamadas, que tiene previsto empezar a tarificar a todos sus clientes a partir del 1 de octubre.

Asimismo, Soria advirtió de que si Telefónica continúa llevando a cabo esta práctica se presentará "un recurso de cesación por cláusula abusiva", es decir, que se reclamará el cese de la actividad "antes de que haya una resolución judicial o un arbitraje entre partes resuelto".

En rueda de prensa, el portavoz de la Unión de Consumidores de España, Dacio Alonso, felicitó al Ministerio de Sanidad de Consumo y a su titular "por actuar en contra de un abuso de Telefónica" que consideró "absolutamente ilegal".

Alonso lamentó la "excesiva resignación y pasividad" de los consumidores ante las compañías, al tiempo que animó a la sociedad a "ejercer sus derechos" y presentar reclamaciones ante las asociaciones y la Administración cuando lo consideren oportuno.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) mostró su satisfacción ante el anuncio de Soria y su compromiso de emprender, si son necesarias, acciones judiciales para las que está legitimado el INC en defensa de los derechos de los usuarios. Asimismo, Facua reclamó sanciones "ejemplarizantes" contra Telefónica, que pueden aplicar las diecisiete comunidades autónomas.

La operadora tiene previsto cobrar una cuota mensual de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) del servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL, a partir de octubre. Desde el pasado 10 de julio, Telefónica ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.