El mercado español de call centers creció un 4,8% en 2010 y se prevé un "ligero aumento" en 2011

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 11:51

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de call centers creció un 4,8% en 2010, hasta alcanzar los 1.865 millones de euros, frente a la caída del 3,8% de 2009, según el estudio 'Sectores' de la filial de Informa D&B, DBK, que prevé un ligero crecimiento de cerca de medio punto porcentual en 2011.

En concreto, la recepción de llamadas experimentó un incremento del 5,9%, hasta los 1.325 millones de euros, lo que supone el 71% del total. DBK ha explicado que la prestación de servicios de atención al cliente y la utilización de contactos para realizar campañas de venta cruzada permitieron impulsar esta área de actividad.

Por su parte, la emisión de llamadas aportó unos ingresos de 415 millones de euros, lo que representa una cifra similar a la de 2009 y el 22% del mercado. Este área siguió siendo el segmento más penalizado por el escenario de debilidad económica, ha apuntado DBK.

Por sectores, el de telecomunicaciones y medios se mantuvo como el principal segmento de demanda, aportando el 46% de la facturación total, seguido por el sector de finanzas y seguros, con una participación del 22,5%.

En cuanto a las previsiones para 2011, el estudio prevé un ligero crecimiento del mercado, de cerca de medio punto porcentual, aunque a partir de la segunda mitad de 2012 podría iniciarse una nueva fase de suave reactivación del negocio.

Así, en 2011 el mercado se situará en torno a los 1.870 millones de euros, mientras que para 2012 se espera un crecimiento cercano al 2% y de alrededor del 4% en 2013.

DBK ha explicado que los recortes presupuestarios que llevará a cabo la Administración Pública para cumplir los objetivos de déficit afectarán al volumen de negocio procedente de este segmento.

Asimismo, la compañía ha indicado que tendrán un efecto negativo en el mercado el proceso de reestructuración del sistema financiero y las necesidades de recapitalización de las entidades, aunque se espera un comportamiento más favorable de la demanda procedente de los sectores de seguros, telecomunicaciones y utilities, así como del negocio de recobro, en un escenario de sensible crecimiento de la morosidad.