Economía/Turismo.- La OMT celebrará el 30 aniversario del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre en Ghana

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:10

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará el próximo 27 de septiembre en Ghana el 30 aniversario del Día Mundial del Turismo, cuyo lema será en esta ocasión 'El turismo, consagración de la diversidad'.

La OMT explicó en un comunicado que el lema de este año, además de agregar la perspectiva del papel de la globalización en "equilibrar la influencia del turismo y la sostenibilidad ambiental y cultural", pretende "arrojar luz" sobre la cara más humana del sector, teniendo en cuenta su "capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida".

"Cada vez somos más conscientes del papel del turismo como actividad productiva y de su potencial indiscutible de crear empleo, aportar ingresos a los Estados y generar beneficios de distinta índole ya sea directamente o a través de efectos inducidos en la economía. El turismo es un sector mundial y, como tal, tiene la responsabilidad de que sus aportaciones positivas lleguen al mundo entero", recalcó el secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai.

La organización explicó además que el anfitrión de este año, Ghana, es uno de los "primeros" Estados miembros de la Organización y un actor "clave" en el programa de Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP) de la OMT.

En este sentido, la organización señaló que el Gobierno de Ghana ha programado una serie de foros y eventos culturales que se extenderán durante la semana del 21 de septiembre y alcanzarán su "punto culminante" con el grupo de reflexión y la rueda de prensa de la OMT el 27 de septiembre.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre con el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

El evento intenta además contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incidir en la aportación que el sector turístico puede hacer para alcanzar esos objetivos.