IU reprocha a Rajoy que siga callado ante el dato del paro

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 23:24


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha recriminado este viernes al presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, que permanezca callado después de que se conocieran los datos del paro del mes de noviembre, con un aumento de 59.536 desempleados con respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra total de parados a 4.420.462.

"Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno, no puede seguir callado", ha aseverado el responsable de IU, al tiempo que ha señalado que los datos del paro del mes pasado "son los peores de noviembre desde que empezó la crisis", ya que va acompañado de una reducción del "magro número" de contratos indefinidos (un 22,4% menos que el mismo mes del año anterior) y de una pérdida de más de 111.000 afiliaciones a la seguridad social.

Tras calificar de "más que dramática" la cifra de 4.420.462 parados, ha constatado que "el paro ha crecido prácticamente el doble que hace un año, lo que demuestra el rotundo fracaso de las medidas tomadas y, especialmente, de las políticas de reforma laboral orientadas a abaratar el despido y disminuir la calidad de los contratos".

A su juicio, "ninguna reforma laboral va a mejorar la situación de desempleo si no va acompañada de estímulos serios para la economía real". En el mismo sentido, ha apuntado que "las políticas seguidas hasta ahora no permiten ninguna esperanza", porque "se sigue destruyendo empleo, aumenta el paro en todos los sectores, aumenta la temporalidad y también es mayor el desempleo entre los buscadores de un primer puesto de trabajo".

Así las cosas, ha asegurado que "empeñarse en políticas reiteradamente fracasadas resulta ya 'delictivo'", por lo que ha señalado que "otra política es necesaria y si hablamos de plazos perentorios, esto sí es urgente".

García Rubio ha mencionado también que de los datos facilitados por los Servicios Públicos de Empleo se desprende que más de 1.620.000 personas han perdido ya todo tipo de protección. "Está situación se prolonga ya durante demasiado tiempo con todas sus consecuencias sobre la cohesión social", ha advertido.