Joan Nieto: "No hace falta iniciar una empresa para ser llamado emprendedor"

Joan Nieto, gerente de Cealsa
CEDIDA
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 10:15

   MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES) -

   Crear una empresa, por pequeña que sea, supone hacer frente a numerosas trabas y complicaciones. Si además está relacionada con los sectores de construcción y energía, se suman una serie de factores que pueden hacer más complicado que el proyecto salga adelante.

   De lo que supone ser emprendedor, los problemas que conlleva y la situación de la economía española hemos hablado en Mercado Financiero con Joan Nieto, gerente de Central Almacenes Saneamiento (Cealsa), un grupo de compras que aglutina a 24 empresas españolas de saneamiento, fontanería, climatización y electrodomésticos.

- Usted comenzó su andadura en el sector al fundar en el año 1.999 una pequeña empresa de distribución de muebles de baño y en la actualidad es gerente de Cealsa. ¿Cómo se progresa tanto en un mismo sector?

   Siempre me he movido en un entorno empresarial y familiar. Mientras estudiaba ciencias económicas, tuve la oportunidad de fundar el departamento de exportación en la empresa familiar, gracias a la que estuve viajando por medio mundo durante más de 12 años. En medio de esta vorágine de viajes, y dado mi carácter emprendedor, inicié una nueva empresa de distribución de mobiliario de baño y accesorios que compaginaba con los viajes. En una etapa posterior, me surgió la posibilidad de dirigir otra empresa familiar afín al sector sanitarista y del baño. Me dediqué de pleno a esta oportunidad.

   Han sido distintos capítulos de un libro escrito lleno de experiencias, hasta llegar a la gerencia del grupo Cealsa. Ahora, en lugar de estar en la cadena de valor en la posición de fabricante que llevo en mi ADN, estoy en el eslabón de la distribución, con lo que he podido cerrar el círculo. Me encuentro al otro lado de la silla negociando acuerdos de colaboración con todos los fabricantes de referencia a nivel nacional con los que tenemos firmado un acuerdo preferente de colaboración.

   - ¿Cómo fue su experiencia como emprendedor? ¿Qué cree que hace falta para ayudar al emprendimiento en España?

   Me ha ayudado en gran medida todo el know how que pude adquirir a lo largo de todos los viajes de negocios, repartidos por 4 continentes. Esta experiencia te vuelve mucho más tolerante y lo que los anglosajones llaman 'open minded'. Estoy convencido de que no hace falta iniciar una empresa para ser llamado emprendedor. Cualquiera puede emprender desde su propio departamento, desde un nuevo proyecto.

   Para fomentar el emprendimiento en nuestro país, sería necesario facilitar los trámites y acciones documentales de inicio de una nueva organización; flexibilizar la contratación; invertir en el talento existente para que no tenga que emigrar para encontrar un posicionamiento retributivo acorde a su nivel de formación, y armonizar una correcta factura fiscal a pagar por parte de la empresa con el objetivo de incentivar la nueva creación.

   Pero por encima de todo, lo que creo necesario es que seas de carácter inconformista e innovador, y que estas características te lleven a pensar continuamente cómo mejorar en tus planteamientos y acciones, llevándote a una tasa de éxito profesional asegurado.

- Cealsa aglutina a 24 pymes. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan este tipo de empresas?

   Cealsa aglutina actualmente a 24 empresas que, en conjunto, tienen más de 70 puntos de venta. Siendo fiel a sus principios, Central Almacenes Saneamiento, S.L. (Cealsa) es un grupo con un nivel de rigor, transparencia, credibilidad y seriedad contrastada en el sector. Históricamente nos hemos orientado a la compra, aunque en la actualidad lo complementamos con un especial énfasis en la orientación a la venta.

   El principal reto de los socios de Cealsa es adaptarse a las nuevas tendencias del sector de distribución, con nuevos enfoques en la venta, el nuevo canal que es internet, nuevos comportamientos de compra del fontanero y nuevos modelos de negocio de la gran y media distribución.

- En el primer semestre, Cealsa facturó un 15,63% más que el año anterior. ¿Cree que estos datos son consecuencia de una mejora en la economía? ¿Cuáles son las previsiones para el próximo año?

   En el presente ejercicio, nuestro grupo está teniendo crecimientos de dos dígitos, afianzados en el cierre del tercer trimestre con un ligero repunte adicional acumulado del pasado semestre. Creo que hay un repunte en el consumo de la demanda interna, aunque moderado. Es cierto que en el primer semestre el sector de la construcción creció el doble que la media del PIB, pero en general estamos en un valle con ligero crecimiento.

   Poco a poco se deben ir afianzando las expectativas de consumo en la medida en que aseguremos la confianza en los puestos de trabajo, cosa que considero un factor clave. Mi previsión para el año que viene es positiva. Espero que se consolide la buena tendencia del año actual y podamos seguir hablando de una recuperación moderada.

   - Cealsa atribuyó estos buenos resultados a la mejora del sector de la construcción. La mayoría de las previsiones apuestan por un crecimiento en la construcción en el año 2015. ¿Cree que ya ha pasado lo peor?

   Estoy convencido de que se ha realizado una criba importante y el sector se ha saneado en gran medida. En la actualidad creo que va a empezar a haber inversión de calidad y dejará de existir la filosofía del "todo vale" a cualquier precio.

- En este sentido, ¿cree que se reducirá el paro en este sector? ¿Qué medidas cree que hacen falta para aumentar la contratación?

   Desde mi punto de vista, una flexibilización en la contratación ayudaría a tener un empleo de más calidad. Por otro lado, una despenalización impositiva a la empresa actual ayudaría a fomentar un empleo de más calidad, un emprendimiento adicional y, por consiguiente, un tejido económico empresarial más consistente que ayudaría a erradicar todo el intrusismo y economía marginal existente en la actualidad.

   - Otro de los factores que ha influido en la mejora de sus resultados han sido las altas temperaturas, que han beneficiado a las empresas de climatización. ¿Cómo pueden hacer frente a estas empresas a una mala estación?

   Sin lugar a dudas, esta campaña ha sido fantástica en cuanto a resultados se refiere, dado el verano de altas temperaturas que hemos tenido, lo cual ha originado una gran multitud de ventas de aparatos de refrigeración y que ha conllevado poder disponer de un circulante para afrontar con más alegría una posible buena campaña de frío en el próximo trimestre.

   En caso de una mala estación, nuestras empresas siguen siendo multiproducto y multidisciplinar, así que podemos diversificar el riesgo al tener varias líneas de negocio, no incurriendo plenamente en caracteres totalmente estacionales como podrían ser las empresas estrictamente frigoristas.

   - Otro de los sectores en el que Cealsa tiene presencia es el de radiadores y calderas. ¿Considera positivo el nuevo etiquetado ecológico de calderas? ¿Cree que hay suficiente conocimiento por parte de los consumidores?

   Considero muy positivo el nuevo etiquetado y aplaudo esta medida, ya que permitirá al consumidor orientarse mejor en las prestaciones que pueda necesitar. Además, es una forma más racional y coherente de posicionar los productos por parte de los fabricantes. Beneficiará a los que apuesten por la innovación y la calidad de producto.

   Por otro lado, considero que esta información todavía no ha calado en los consumidores finales y que poco a poco deberá tener la relevancia que se merece.

- Las empresas del perfil de Cealsa deben competir con profesionales que trabajan en la economía sumergida. ¿Cómo les afectan este tipo de actividades? ¿Considera conveniente rebajar el IVA dentro de este sector para dinamizar la actividad?

   El intrusismo de la economía es perjudicial en todos los sectores, y el nuestro ha sido muy castigado en el pasado. Pero ya no es solo el intrusismo, sino el cambio de comportamiento de compra del colectivo instalador dirigido hacia otros canales que están tomando nueva relevancia.

   Sin duda, una rebaja en la cuota de IVA de ciertos productos ayudaría a dinamizar un sector que tiende a disponer de un parque de elementos y productos con gran obsolescencia y con el cual no podemos jugar dado el carácter intrínseco de algunos de ellos, como por ejemplo las calderas de gas.

   - ¿Qué consejos daría a los consumidores para ahorrar energía de cara al invierno?

   Revisar sus aparatos y mantenerlos convenientemente actualizados. Una buena prevención es siempre aconsejable en detrimento de una reparación a posteriori si surge cualquier problema sobrevenido. Por otro lado, aconsejaría revisar sus elementos calefactores y actualizarlos en cualquiera de las opciones que le vayan a permitir tener ahorros considerables y amortizables en un corto espacio de tiempo. Otras medidas adicionales consistirían en hacer un uso racional de los mismos aparatos y revisar los aislamientos básicos de su vivienda. Suelo comentar que no vendemos calderas, sino confort y ahorro.

- Las empresas del perfil de Cealsa deben competir con profesionales que trabajan en la economía sumergida. ¿Cómo les afectan este tipo de actividades? ¿Considera conveniente rebajar el IVA dentro de este sector para dinamizar la actividad?

El intrusismo de la economía es perjudicial en todos los sectores, y el nuestro ha sido muy castigado en el pasado. Pero ya no es solo el intrusismo, sino el cambio de comportamiento de compra del colectivo instalador dirigido hacia otros canales que están tomando nueva relevancia.

Sin duda, una rebaja en la cuota de IVA de ciertos productos ayudaría a dinamizar un sector que tiende a disponer de un parque de elementos y productos con gran obsolescencia y con el cual no podemos jugar dado el carácter intrínseco de algunos de ellos, como por ejemplo las calderas de gas.

- ¿Qué consejos daría a los consumidores para ahorrar energía de cara al invierno?

Revisar sus aparatos y mantenerlos convenientemente actualizados. Una buena prevención es siempre aconsejable en detrimento de una reparación a posteriori si surge cualquier problema sobrevenido. Por otro lado, aconsejaría revisar sus elementos calefactores y actualizarlos en cualquiera de las opciones que le vayan a permitir tener ahorros considerables y amortizables en un corto espacio de tiempo. Otras medidas adicionales consistirían en hacer un uso racional de los mismos aparatos y revisar los aislamientos básicos de su vivienda. Suelo comentar que no vendemos calderas, sino confort y ahorro.