La oposición griega dice que Alemania debe pagar las reparaciones de la II Guerra Mundial y no criticar al país

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:38


ATENAS, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los diputados de la oposición griega afirmaron este jueves que los alemanes deberían pagar las reparaciones por la ocupación de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial antes de criticar al país por sus déficits fiscales.

"¿Cómo es que Alemania nos denuncia por el estado de nuestras cuentas cuando aún no ha pagado ninguna compensación por las víctimas de guerra de Grecia?", afirmó un diputado del principal partido opositor, Nueva Democracia, Margaritis Tzimas. "Aún hay griegos que están llorando a sus hermanos perdidos", prosiguió durante un debate en el Parlamento sobre un proyecto de ley para modificar el servicio estadístico.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, ha rechazado las peticiones para prometer ayuda a Grecia, a pesar del temor que causa que este fracaso pueda causar a la zona euro. La postura de Merkel está respaldada por diferentes encuestas de opinión que muestran que una gran mayoría de alemanes se opone a estos créditos.

Pero los diputados griegos de tres partidos de la oposición --desde los conservadores hasta la extrema izquierda-- afirmaron que los alemanes no tienen derecho a reivindicar una autoridad moral superior.

Seis diputados del partido Coalición de la Izquierda pidieron al Gobierno que presione a Berlín por el tema de las reparaciones y culparon a los bancos y políticos alemanes por la crisis de su país. "Por sus comunicados, los políticos alemanes y las instituciones financieras alemanas desempeñan un papel crucial en el horrendo juego de la especulación a costa del pueblo griego", indican en una pregunta escrita dirigida al Gobierno.

En 1960, Alemania pagó a Grecia unos 115 millones de marcos alemanes para compensar a las víctimas de la persecución nazi. Sin embargo, algunos grupos de presión griegos dicen que no cubrían a las víctimas civiles de las represalias.

El ministro de Economía, George Papaconstantinou, evitó unirse al ataque contra Alemania. "Todos tenemos nuestras críticas sobre cómo la opinión pública de uno u otro país percibe el problema griego", afirmó durante el debate.