Los pasajeros pueden reclamar la devolución o cambio de billete

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:07


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este viernes la "absoluta y tremenda falta de información" a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos derivadas de la nube de ceniza volcánica, puesto que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "remite a las aerolíneas", y estas "no cogen el teléfono".

La portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, exigió en declaraciones a Europa Press que el Ministerio de Fomento "actúe" para tratar de solucionar esta circunstancia, dado que "en un país como España la información no debería verse alterada por un incidente así".

Por otro lado, desde la organización de consumidores animaron a todos los afectados a que reclamen, ya que tienen derecho a su reubicación en otros vuelos o a la devolución del importe del billete, lo que "dependerá siempre de la elección del propio afectado".

En caso de solicitar el cambio de billete, la compañía aérea deberá hacerse cargo de los costes derivados de su manutención y alojamiento durante todo el tiempo de espera. Izverniceanu aconsejó a los pasajeros que no esperen a que sea la propia aerolínea quien les ofrezca esta posibilidad, sino que "lo pidan de forma proactiva".

Los afectados que estén haciéndose cargo por sí mismos de los gastos por estos conceptos tienen la posibilidad de reclamarlos posteriormente a la compañía mediante la entrega de las facturas o comprobantes, aunque el reglamento europeo no estipula un tiempo máximo de espera para su devolución.

Por su parte, los pasajeros que opten por solicitar la devolución del importe del billete deberán recibirlo "al momento", en el propio mostrador de la compañía aérea.

SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN.

Dado que las cancelaciones se han debido a "una causa de fuerza mayor", como es la erupción del volcán, los usuarios no tienen derecho a solicitar indemnizaciones por las propias cancelaciones, aunque desde la OCU recuerdan que de producirse "daños morales", que pueden ser causados por motivos como "la mala asistencia o información", existe la posibilidad recurrir a la vía judicial.

Para ello, se puede emprender un procedimiento verbal --siempre que los daños y perjuicios solicitados sean inferiores a 900 euros-- en el que no es necesario contar con un abogado o procurador, ni tampoco fundamentar jurídicamente la solicitud, por lo que no supone el pago de costas.

Un total de 617 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.

AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información: el 902 404 704 y el (+34) 91 321 10 00.