UPyD propone un recargo de 3 puntos a la banca en el Impuesto de Sociedades para que ayude a pagar el rescate

Alvaro Anchuelo
UPYD
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:07

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha presentado este viernes una batería de propuestas de reforma del sistema fiscal que pasan, entre otras cosas, por establecer temporalmente un recargo de tres puntos a la banca a través del Impuesto de Sociedades para que contribuyan a pagar el rescate financiero, así como debatir la posibilidad de crear un gravamen de Patrimonio a la holandesa.

En rueda de prensa, Anchuelo ha señalado que el principal problema del sistema tributario actual es que son las rentas del trabajo y el consumo las que aportan la mayor parte de los ingresos, mientras que las personas con patrimonios elevados no pagan el porcentaje que les correspondería, vía por elusión o por evasión.

Por eso, la formación magenta considera apropiado acometer una reforma "en profundidad" del sistema fiscal, que no ha sido revisado desde los años 70 de manera integral. El objetivo a tener en mente ha de ser, a su juicio, conseguir una ampliación de las bases fiscales y simplificar el modelo, más allá de subir o bajar un tipo para conseguir más ingresos puntuales.

CINCO CAMBIOS BÁSICOS

En este marco, han presentado cinco proposiciones no de ley para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, en las que plantean, por ejemplo, la posibilidad de crear un complemento de tres puntos que las entidades financieras deberán pagar durante diez años a través de Sociedades para contribuir al rescate financiero.

La elección del gravamen de Sociedades responde, según Anchuelo, a que es más difícil de repercutir sobre los clientes (y no como sucede cuando se tasan los depósitos) y además sólo se abona cuando hay beneficios, de tal manera que no se perjudique la recuperación del sistema.

Además, el diputado también ha avanzado la posibilidad de unificar los impuestos de Patrimonio y Renta siguiendo un modelo similar al de los Países Bajos, en el que se imputa una "rentabilidad teórica" al patrimonio de los ciudadanos para incluirlo en el IRPF. "Los patrimonios son relativamente fáciles de localizar, y habría un potencial recaudatorio importante", ha añadido.