Actualizado 05/05/2008 11:22

La ONU detendrá el envío de ayuda porque no tiene suficiente gasolina para sus vehículos

Reuters

JERUSALÉN, 5 May. (Reuters/EP) -

La ONU se dispone a detener hoy el suministro de material humanitario en la Franja de Gaza porque no dispone de gasolina suficiente para los vehículos que tiene en la zona, según informó ayer un representante de la organización.

El territorio de Gaza se enfrenta desde hace semanas a una escasez de petróleo debido a las restricciones al suministro impuestas por Israel y por una huelga que llevan a cabo los distribuidores de combustible en palestinos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), que distribuye ayuda a los gazacíes, asegura que la falta de gasolina obligará a que sus programas de distribución de alimentos sean detenidos hoy mismo, lo que afectará a unas 650.000 personas.

El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, aseguró que "la ausencia de petróleo para nuestros coches y otros vehículos significa que nuestros programas de educación, socorro y servicios sociales se verán seriamente afectados". La semana pasada, la agencia emitió un comunicado con un contenido similar a las declaraciones de Gunness, pero recibió finalmente un suministro de combustible.

Además, un representante del Gobierno israelí desveló recientemente se iba a pasar un suministro de gasolina para la planta eléctrica de Gaza, aunque la entrega se detuvo cuando unos milicianos atacaron con morteros el depósito de combustible de Nahal Oz, situado en el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza. La fuente añadió que Israel está dispuesto a enviar hidrocarburos para vehículos, además de para electricidad y gas butano, aunque los gazacíes no están preparados para realizar el suministro.

La asociación de combustible de Gaza asegura que su huelga se debe a las limitaciones que Israel impone al suministro, que se endurecieron cuando los milicianos palestinos atacaron el depósito de Nahal Oz el mes pasado, matando a dos civiles israelíes.