Actualizado 19/11/2008 09:00

Bolonia.- Informáticos instan al Gobierno a crear un Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática

Un total de 35 ciudades españolas acogerán mañana manifestaciones por la regulación de la profesión


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII) instó hoy al Gobierno a que "cumpla la ley" y cree un Consejo General de Colegios de este sector como parte de sus reivindicaciones contra la desregulación de la profesión que impide que los estudios de Ingeniería Informática sean reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEE).

En un manifiesto la comisión se remite a la Ley de Colegios Profesionales para argumentar su postura. La norma obliga a constituir un consejo general cuando están constituidos varios colegios de la misma profesión en un ámbito inferior al nacional, así, en la administración autonómica, existen actualmente 11 colegios de ingenieros informáticos, y 5 de ingenieros técnicos.

"Hace más de cuatro años que el comité solicitó al Ministerio -- en referencia al antiguo Ministerio de Educación y Ciencia-- la creación de este Consejo General. A día de hoy no ha habido ninguna respuesta por parte del Ministerio", reprocha el organismo.

En la actualidad, los estudios universitarios de informática está regulados por las 'Directrices Generales Propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática'. Sin embargo, la profesión como tal no está regulada.

Esta circunstancia es el eje de las demandas de los informáticos, pues, según los Reales Decretos que regulan los títulos de Grado y Máster del EEE, sólo se tendrán en cuenta los estudios relacionados con profesiones reguladas. "Esto convierte a la informática en la única ingeniería cuyos estudios no estarán regulados", advierte el comité.

Además de las consecuencias que la inexistencia legal de la profesión puede tener en el ámbito académico, el colectivo subraya que en la actualidad los sistemas informáticos "pueden ser construidos por cualquier personas sin exigirse acreditación o conocimientos que garanticen su cualifciación y responsabilidad profesional".

Por ello, el Comité de Creación del CCII ha convocado mañana manifestaciones en 35 ciudades españolas en protesta por la desregulación de los estudios de ingeniería informática y por la regularización de la profesión.