Actualizado 17/06/2010 15:11

La Fundación Computaex y su centro Cénits ganan un Premio Internacional a la Innovación

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española Computaex (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura), que fue fundada por la Junta de Extremadura, ha resultado ganadora de la categoría 'Humanitarian Impact' de los Premios 2010 'Itanium Innovation Awards'.

El grupo 'Itanium Solutions Alliance', del que forman parte empresas como Microsoft, Siemens o HP, anunció esta semana este premio, que "además del honor que supone la distinción internacional del prestigioso panel de jueces" también se acompaña de una dotación económica de 25.000 dólares, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe recordar que Computaex es una fundación pública sin afán de lucro fundada por la Junta de Extremadura "para dar soporte a una amplia variedad de proyectos sociales, innovadores y científicos". La Fundación creó el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) en 2009 para explotar la potencialidad del supercomputador 'Lusitania', basado en Itanium para procesar y gestionar el gran volumen de datos y complejidad de un elevado número de proyectos de investigación.

Además, la Fundación Computaex ha sido además elegida finalista en la modalidad Computationally Intensive Applications junto a e-Bay y la Universidad de Málaga. El ganador de esta categoría será anunciado en la Celebración de la entrega de premios el 14 de Septiembre en el Hotel Westin St. Francis de San Francisco (USA).

El presidente y director ejecutivo de Itanium Solutions Alliance,

Joan Jacobs, destacó que este año han recibido desde todo el mundo un gran número de candidaturas procedentes de integradores de sistemas, instituciones de enseñanza, desarrolladores de aplicaciones, departamentos de gobierno y empresas de usuarios finales, lo que ha hecho muy difícil la decisión de los jueces que, después de largas deliberaciones, seleccionaron a la Fundación Computaex.

Por su parte, el director general de Computaex, Jose-Luis González-Sánchez, consideró "un honor aceptar el premio Itanium Innovation Award for Humanitarian Impact", y explicó que el Centro CénitS y el Supercomputador Lusitania basado en Itanium "han ayudado a un gran número de investigadores a obtener resultados inimaginables, haciendo posible el desarrollo de soluciones innovadoras y retos científicos en Extremadura y España".

Asimismo, explicó que esta fundación está ofreciendo "computación masiva y permitiendo el procesamiento de grandes volúmenes de datos. La arquitectura Itanium nos está permitiendo satisfacer el rendimiento y las necesidades de usuarios científicos con flexibilidad y sin limitaciones".

Finalmente, el director general de Computaex mostró su agradecimiento a Itanium Solutions Alliance y al "prestigioso panel" de jueces y expertos "por la concesión de tan prestigioso premio en la categoría Humanitarian Impact y por la propuesta como finalistas en la categoría Computationally Intensive Applications".