Actualizado 30/08/2011 14:54

Las personas con discapacidad representan el 9% de los trabajadores del Tercer Sector de Acción Social


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad representan el 9,1 por ciento de todos los trabajadores del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), lo que supone siete puntos más que el 2,1 por ciento de personas discapacitadas que actualmente tienen un empleo (419.300), según informa la Fundación Luis Vives.

Así, precisa que una de cada tres entidades del TSAS "cuenta al menos con una persona con discapacidad en su plantilla, aunque la proporción varía según el tipo de entidad, el campo de actuación, los ingresos disponibles o la financiación predominante". De esta forma, añade que la presencia de este colectivo destaca en entidades que centran su actuación en el campo de la Integración (49,3 por ciento) y la Acción Social (31,6 por ciento).

Asimismo, recalca que dentro de estas organizaciones, la ONCE constituye "un caso especial", ya que ocho de cada diez trabajadores tienen algún tipo de discapacidad. En lo referido a las entidades con ingresos superiores al millón de euros, la Fundación Luis Vives precisa que las personas con discapacidad suponen el 8,8 por ciento de la plantilla.

No obstante, añade que "la mayor proporción se encuentra en las organizaciones con un volumen presupuestario inferior a 30.000 euros, en las que el 16,1 por ciento de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad". Además, señala que "muchas entidades" disponen de centros asociados, empresas de inserción y centros especiales de empleo para estas personas. "Es en estos últimos donde se ha realizado el 64,2 por ciento de los contratos a personas discapacitadas", ha agregado.

Según apunta la fundación, la contratación de personas con discapacidad ha crecido un 8,6 por ciento durante el primer semestre de 2011, periodo en el que se han realizado 32.261 contratos, frente a los 29.607 del mismo periodo del año anterior. "Sin embargo, en cuanto a la contratación total, este crecimiento se reduce al 1,8 por ciento, lo que confirma una evolución positiva en la inserción laboral de personas con discapacidad", ha explicado.

La Fundación Luis Vives, que destaca que un 29,5 por ciento de los beneficiarios del TSAS son personas con discapacidad, también incide en que el 2,1 por ciento de estas personas que tienen un trabajo "apenas supera la cuota de reserva del dos por ciento para trabajadores con discapacidad en empresas públicas o privadas que empleen a 50 o más trabajadores y de políticas de incentivos económicos y fiscales a la contratación.