Publicado 04/03/2014 13:57

Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres pese a estar mejor formadas

David Papiol, secretario de Igualdad y Movimentos Sociales de UGT
EUROPA PRESS

Sólo un 1,6% de los hombres utiliza el permiso paternal

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres cobran de media un 20,1% menos por hora que los hombres en todas las categorías laborales en Cataluña, pese a que el 44,8% de las mujeres ocupadas tiene formación superior, frente al 36,2% de los hombres, según el Informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral 'Ofensiva contra la igualdad', realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario de Igualdad y Movimientos sociales de UGT, David Papiol, quien ha relatado que una mujer que ocupa un cargo de directora o gerente cobra un 24,5% menos que un hombre; una trabajadora del sector de servicios percibe un 30,1% menos, y una operadora de instalaciones un 28,9% menos.

Ha deplorado que persiste la idea de que "las mujeres cuidan y los hombres producen", puesto que sólo el 1,6% de los permisos paternales son de hombres, frente al 98,4% solicitados por mujeres, y las excedencias para el cuidado de los hijos son principalmente femeninas, aunque han bajado de 2005 a 2013, pasando del 97,9% al 96,8%.

Papiol ha atribuido esta situación a "una política machista generada y heredada del Franquismo", que no se ve en otros países y que es necesario derogar con el fomento de la igualdad en los planes de empresa; a través de la inspección; con el impulso de la equiparación de los permisos parentales, y con el trabajo entre los diferentes actores sociales, entre otros.

Ha señalado que tener hijos es "condicionante" de la salida de la mujer del mercado laboral: Si la mujer es soltera y no tiene hijos su tasa de ocupación aumenta hasta el 80,4%, superando la de los hombres, que es del 72,1%, pero si convive en pareja y tiene hijos, la tasa femenina cae hasta el 60%, mientras que la masculina aumenta hasta el 80,4%.

Además, ha pedido la retirada de la nueva ley del aborto, puesto que, con la reforma, la mujer no sólo tendrá una desventaja por quedarse embarazada, sino que la estarán apartando del mercado laboral si no tiene libertad para decidir si quiere tener el hijo.

Según Papiol, la crisis ha expulsado a muchos hombres del mercado laboral y ha provocado "la salida masiva de las mujeres en busca de trabajo", por lo que la tasa de actividad masculina ha pasado del 71,8% en 2005 al 67,6%, mientras que la de las mujeres ha crecido del 51,2% al 56,4%.

La tasa de empleo también ha recaído más negativamente sobre los hombres, que han experimentado un descenso del 67,6% en 2005 al 52,2% en 2013, si bien la de las mujeres ha ido del 46,8% al 44,1%.

No obstante, la crisis y la respuesta política a la misma han incrementado las desigualdades de género por la contención salarial, la disminución de las rentas en los hogares, el aumento del endeudamiento y el adelgazamiento del sector público, puesto que la austeridad se ha llevado a cabo sin tener en cuenta las diferencias laborales entre hombres y mujeres, sostiene el informe.

Además, para UGT, la reforma laboral flexibiliza el mercado laboral a favor del poder empresarial, lo que tiene una repercusión más perjudicial para las mujeres.

TIEMPO PARCIAL

Lo que no ha modificado la coyuntura económica es el trabajo a tiempo parcial, dado que en 2005 el 23,6% de las mujeres y el 4,4% de los hombres tenía contratos de este tipo, mientras que en 2013, la cifra de las mujeres ha incrementado un 0,2% --23,8%--, y la de los hombres se ha situado en el 7,9%.

Ello confirma que la contratación a tiempo parcial "tiene rostro de mujer y responde a patrones estructurales: las mujeres, para compaginar trabajo y familia, o bien salen del mercado laboral o optan por estar de forma semi-presente", con las implicaciones económicas que implica este tipo de trabajo.

De hecho, según el Instituto de la Mujer, el 98% de las personas contratadas a tiempo parcial que se declaraban estarlo para cuidar a sus familiares eran mujeres.