Casi 1.000 mujeres asesinadas y 25 menores por violencia de género desde que hay registros

Actualizado 10/07/2018 16:48:38 CET
Teléfono de Atención a mujeres maltratadas 016
EUROPA PRESS

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha cifrado en 945 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que hay estadísticas sobre víctimas de violencia de género en España, a partir del año 2003. En cuanto a los niños y niñas asesinados por esta lacra, desde 2013 cuando empezaron a registrarse, se han contabilizado 25.

   Además, Calvo ha precisado que el Ejecutivo, a partir de ahora, va a contabilizar a las fallecidas en este "cómputo global", y no de manera anual como hasta ahora se hacía.

   Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Congreso de los Diputados para explicar las líneas general de su departamento. La ministra ha comenzado su intervención expresando su condena a los últimos asesinatos machistas y lamentando que en 2018 ya haya 21 mujeres fallecidas por este tipo de violencia.

   Según ha declarado, el objetivo de ir sumando las víctimas a la cifra global en vez de anual es "aflorar, y no acallar u opacar" la violencia machista. "La sociedad necesita saber que tenemos que reaccionar", ha dicho, recalcando que "la mejor manera" de "enfrentarse" a la "gravedad de este problema" de la democracia.

   La vicepresidenta ha añadido que desde que existen estadísticas sobre menores asesinados, se han contabilizado 25 niños y niñas menores de edad como víctimas de la violencia de género, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "protegerles" y "ofrecerles máxima solidaridad".

Contador