Dimite otro miembro de la Comisión que revisará los delitos sexuales por la falta de paridad en el órgano

Actualizado 10/05/2018 16:26:56 CET
Manifestación en Madrid para protestar por la sentencia de La Manada
EUROPA PRESS

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unos de los miembros de la sección de derecho penal de la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal ha asistido a la primera reunión del órgano para anunciar su dimisión, alegando que falta paridad en el órgano judicial. Con esta renuncia, ya son dos los hombres que han dimitido del órgano que, inicialmente, estaba integrado por 20.

Moscoso, que fue fiscal general del Estado entre 1986 y 1990 y ministro de Presidencia en el primer Gobierno socialista de Felipe González, ha hecho oficial su dimisión en la reunión que ha tenido lugar este jueves de este órgano judicial. "Soy respetuoso con las citaciones institucionales", ha argumentado. Previamente, dimitió el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde.

Pese a que varios de los asistentes de la reunión le han pedido una reflexión, durante el encuentro ha asegurado que su renuncia es definitiva, a pesar de que el órgano judicial ha acordado por unanimidad pedir al Ministerio de Justicia una reestructuración que garantice la paridad en su composición antes de empezar sus trabajos.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro, Moscoso ha explicado que no comparte el momento elegido por el Ministerio de Justicia para estudiar una posible reforma legal y la tipificación de los delitos sexuales, ya que se aborda a raíz de la sentencia de 'La Manada'.

Asimismo, ha recalcado que la comisión "está envejecida" y es "poco operativa" ya que no se reúne "desde hace 20 años". Asimismo, se ha mostrado partidario de las reivindicaciones de las mujeres juristas y a favor "del principio de igualdad constitucional", especialmente en una Administración "cargada" de mujeres.