Actualizado 08/08/2008 17:29

Los inmigrantes chinos celebran el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín en la capital

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes chinos residentes en la capital celebraron hoy la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín en el polideportivo Magariños, donde presenciaron la ceremonia inaugural en directo a través de una pantalla gigante de más de 40 metros cuadrados.

El viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, agradeció durante el acto el apoyo recibido de la Embajada China en la promoción de Madrid como ciudad olímpica para 2016 y destacó la beneficiosa presencia de la comunidad china en la región.

"Los chinos están generando prosperidad, beneficio en toda España y en nuestra región. Son muy buenos vecinos y gente muy trabajadora, por lo que este acto se celebra para que puedan compartir con sus compatriotas la inauguración de los Juegos", añadió.

Así, Clemente destacó la importancia de los Juegos que este año se celebran en Pekín, ya que éstos "van a ser los previos de los futuros que se celebrarán en Madrid en 2016". Así, confió en que el papel de los deportistas españoles dé a la capital una posición preferente de cara a la candidatura de Madrid y expresó su deseo de superar las 22 medallas que se obtuvieron en Barcelona'92.

"Los deportistas españoles, como hacen siempre, serán nuestros grandes embajadores y dejarán nuestra imagen por todo lo alto, ganemos o perdamos", aseguró, ya que, para el viceconsejero, los Juegos son sinónimo de futuro y prosperidad, ya que, gracias a ellos, "la ciudad condal es hoy más vanguardista".

Asimismo, expresó su deseo de que este evento sirva para dotar de mayores cotas de libertad al pueblo chino y de que los deportistas españoles consigan llevar el nombre de España "a las mayores cotas de altura en el mundo deportivo".

Por su parte, el presidente de la la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos, compartió con el viceconsejero el deseo de que España llegue a los primeros puestos del ránking de medallas, para que, a su vuelta, "obtengan el reconocimiento de todo el pueblo español y de todas las gentes".

Tezanos recordó, además, el acuerdo de mutuo apoyo firmado entre la Federación y la Asociación de Chinos de España hace tres años. Desde entonces, aseguró, FEDECAM "nunca ha dudado en apoyar las propuestas de los empresarios chinos". Así, el presidente calificó el acto como la culminación de este convenio y del apoyo que los empresario y comerciantes chinos han prestado al desarrollo de la región.

En el acto, al que fueron invitadas tanto la autoridades chinas como las españolas, destacó la presencia del embajador de la República Popular China, Quiu Xiaoqui y del director general de la Fundación Madrid 2016, Miguel de la Villa Polo, que reconoció la labor organizativa de los orientales para la celebración de los Juegos.

"Creo que todo el mundo va a recordar los juegos de Pekín los mejores juegos de la historia, ya que tuve la oportunidad hace dos meses de estar allí y visitar las instalaciones, y me impresionó enormemente su calidad y su diseño", concluyó.

MÁS DE 35.000 CHINOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Según datos de la Consejería de Inmigración y Cooperación, la región cuenta con más de 35.000 inmigrantes chinos, lo que supone el 3,3 por ciento de la población extranjera. Es la séptima nacionalidad después de la peruana, la boliviana y la colombiana.

Así, los chinos con considerados por los españoles, los inmigrantes "más simpáticos", después de los argentinos. Además, la comunidad china se caracteriza, entre otros aspectos, por su tendencia a ser propietarios de empresas, a menudo de carácter familiar, lo que supone que tengan una significativa tasa de trabajo autónomo.

Asimismo, la estructura familiar supone un aspecto importante en su proceso migratorio, por lo que la Comunidad de Madrid ha editado 15.000 ejemplares en chino de la 'Guía de primeros pasos' para inmigrantes, un instrumento que ofrece, en su propia lengua, información sobre los procedimientos administrativos y los recursos con los que cuenta la región en materia de Inmigración.