Actualizado 15/10/2009 11:02

La OEA y el OIM firman un acuerdo para estrechar su colaboración en materia migratoria


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, firmaron este miércoles un acuerdo para estrechar la cooperación en materia migratoria entre ambas organizaciones.

El pacto, rubricado en el Salón de los Héroes de la sede de la OEA en Washington, DC, tiene como objetivo "obtener los máximos beneficios para los Estados Miembros" de la OEA "y sus poblaciones" y establece seis áreas de cooperación migratoria en el marco internacional, laboral, defensa de Derechos Humanos, combate del tráfico de personas, fortalecimiento de la democracia y educación para jóvenes y niños migrantes.

"Con la firma de este acuerdo confirmamos a nuestros Estados miembros nuestro compromiso para trabajar con la OIM en unir esfuerzos para llevar a cabo un trabajo útil y productivo que asista a los países miembros a enfrentar los asuntos más urgentes de la agenda hemisférica en relación con las migraciones", afirmó Insulza en un comunicado.

El director de la OIM, por su parte, recordó que desde su creación, la OIM mantuvo estrechos lazos con la OEA y aseguró que la firma de este acuerdo es "la última muestra de nuestro deseo y determinación de profundizar y fortalecer esta relación".

"Me gustaría ofrecer mis felicitaciones y mi apreciación al secretario general Insulza, a toda la secretaría general de la OEA y sus Estados miembros por el fuerte interés formal que la OEA está demostrando en las migraciones", agregó.

Al acto asistieron también el presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, el presidente del Comité Especial de la OEA sobre Asuntos Migratorios y representante permanente de Haití y numerosos miembros permanentes de la OEA.

La colaboración entre ambas partes se materializará en la organización de cursos y estudios, el envío de expertos, la realización de visitas técnicas, y seminarios y la creación de comisiones y otros cuerpos de consejería.