Actualizado 23/05/2008 16:03

Greenpeace denuncia que el CSN todavía no ha revelado la cantidad total de radiactividad en el suceso de Ascó I

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy en un comunicado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) todavía no ha revelado la cantidad total de radiactividad liberada en el suceso que tuvo lugar en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) el pasado mes de noviembre y no conocido hasta el mes de abril, y que fue solicitada por esta asociación.

Además, critica que tampoco haya aclarado el protocolo seguido en los controles radiológicos al público. "El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se resiste a aportar datos relevantes sobre la fuga radiactiva de la central nuclear de Ascó (Tarragona) que permitan esclarecer la gravedad de este accidente y su impacto radiológico sobre la población y el medio ambiente", agrega.

En este sentido, señala que el dato de la radiactividad total liberada al medioambiente es un "dato fundamental" para comprender el alcance real de este accidente, que puede "perfectamente" calcular a partir de los restos de material radiactivo.

LISTADO DE PARTÍCULAS

Igualmente, apunta que tampoco ha proporcionado el listado requerido de las partículas radiactivas encontradas, con detalle de los valores de radiactividad de cada una de ellas, de su composición y características físicas, del lugar donde se hallaron.

Además, considera que para dar validez a los controles realizados es necesario saber si a los no trabajadores se les ha aplicado los mismos criterios que a los trabajadores, que legalmente pueden recibir entre 20 y 100 veces más dosis de radiación que el público.

Junto con ello, asegura que "el CSN ha decidido demorarse en responder" a la segunda batería de preguntas de Greenpeace, presentada el 21 de abril, cuyo plazo de respuesta venció el pasado 21 de mayo, alegando la "complejidad y extensión de los trabajos de análisis".

"EL CNS ELUDE CONTESTAR"

En este sentido, denuncia que el organismo regulador se ha acogido a un precepto de la Ley que regula el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente para eludir contestar una serie de preguntas de Greenpeace.

A juicio de la organización, las preguntas podrían responderse en la actualidad, aunque existan actas de inspección y otros documentos aún incompletos, que se podrían remitir en el plazo de otro mes adicional que marca la ley.

Por otro lado, Greenpeace lamenta que la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, no haya comparecido todavía ante el Congreso de los Diputados donde, a petición propia y también a iniciativa de una serie de grupos parlamentarios, debe acudir a dar explicaciones detalladas sobre el escape radiactivo de Ascó. "Tampoco lo ha hecho el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuyo mutismo al respecto de este accidente es, para Greenpeace, escandaloso y preocupante".