El Foro para la Integración de Inmigrantes llama a combatir los delitos de odio por racismo que crecen un 9% en 5 años

Inmigrantes, inmigrante, inmigración, refugiado, refugiados
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 17:35:11CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro para la Integración social de los Inmigrantes, un organismo de carácter consultivo que asesora e informa sobre la situación de los extranjeros que viven en España, hace un llamamiento a la Administración General del Estado y a las Administraciones territoriales, para combatir los delitos de odio por racismo y xenofobia, que han aumentado un 9,1 por ciento en los últimos cinco años.

   Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, el Foro recuerda que desde que en el año 2013 se comenzaron a recoger en España datos sobre los incidentes relacionados con los delitos de odio, en términos globales, estos han aumentado un 8,5 por ciento y, en concreto, los relacionados con racismo y xenofobia han crecido un 9,1 por ciento.

   Por ello, piden al Estado la actualización del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y de la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, en colaboración con las organizaciones, asociaciones e interlocutores sociales, dotando, a ambos instrumentos del presupuesto necesario.

   Además, recuerdan que el discurso de odio "siempre se basa en noticias o argumentos falaces" por lo que consideran necesario "mantener una actitud vigilante y de denuncia que impida su difusión, y elaborar y difundir con agilidad argumentarios constructivos y pedagógicos que contrarresten la falsedad de este discurso".

   También piden la incorporación de la igualdad de trato y oportunidades por origen o nacionalidad de forma transversal en todas las políticas públicas, con indicadores, objetivos y mecanismos de evaluación y la inclusión en estadísticas y encuestas de las variables necesarias que permitan la identificación de los ámbitos en que se produce discriminación.

   Finalmente, el Foro invita a seguir la recomendación del Consejo de Europa con respecto a asegurar que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica sea totalmente independiente.