Piden paralizar de forma "inmediata" la expulsión de un marroquí LGBTI cuya solicitud de asilo está pendiente

CIE Zona Franca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/05/2018 16:36:25CET

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (Kifkif) ha reclamado este jueves 31 de mayo "la paralización inmediata" de la deportación de marroquí del colectivo LGTBI cuya solicitud de asilo está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional.

   La expulsión está programada por el Ministerio del Interior para este jueves o mañana viernes tras agotarse su estancia permitida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca de Barcelona.

   Según denuncia la asociación, las autoridades no contemplan que su petición de asilo está pendiente, ni tampoco la "grave situación" en la que se hallaría si regresa a su país de origen. "Huyó de la persecución por razones de orientación sexual y llegó a España en 2016 por Mellila para pedir asilo tras sufrir las represalias y las amenazas que supone ser LGBTI en Marruecos", explica.

   En este contexto, Kifkif lamenta que el Estado español le da "la espalda" y hace un llamamiento "para detener inmediatamente su deportación a Marruecos". "Su vuelta a su país de procedencia le condena nuevamente a vivir en el ostracismo y a enfrentarse a la discriminación, la violencia y hasta la cárcel", sostienen desde la asociación.

   Asimismo, insta a las instituciones a cumplir el Derecho Internacional en materia de asilo y refugio, recordando que el Estado español tiene la obligación de velar y dar protección a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que huyen de la persecución, las amenazas y la violencia de sus países de origen. "La devolución de estas personas pone en riesgo su integridad física y su libertad y vulnera sus derechos humanos fundamentales", apuntan.

   Desde Kifkif recuerdan que el Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, ha detectado "irregularidades" en el sistema de registro de solicitudes de asilo en el CIE de Aluche. Y apuntan que su denuncia pone de manifiesto "la grave situación a la que se enfrentan los solicitantes de asilo internados, provocando que algunos de ellos hayan sido expulsados sin que se les permitiese el acceso al procedimiento".