Actualizado 17/10/2011 19:54

La Xunta de Galicia asegura que más del 90% de los últimos fuegos son provocados

Tomas Fernández-Couto
XUNTA

"Se multiplican en las horas nocturnas, están agrupados y, viendo los mapas, siguen vías de comunicación", destaca el responsable de Montes


LUGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que más del 90 por ciento de los últimos incendios son "provocados", al destacar que "se multiplican en las horas nocturnas, después de las ocho y media de la tarde, están agrupados y a la misma vez, y, viendo los mapas, siguen vías de comunicación, como carreteras o autovías".

"Viendo esto, podemos hablar de que mucho más del noventa por ciento de los fuegos son provocados, son fuegos que además de tener un componente delictivo tienen un componente casi homicida", ha aseverado.

Al respecto, ha defendido que, "en este momento, la situación en las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra es una situación que definiría de tranquilidad y no es complicada". Distinto es el caso de Orense, donde "la situación es complicada", ha reconocido, a lo que ha sumado que "lleva seis meses sin llover".

Pese a ello, ha insistido en que, no solo en Orense, sino en toda la comunidad gallega, "hay una alta actividad incendiaria". Después de advertir de que "quemar territorio" es un "delito", ha animado a los gallegos a que denuncien cualquier actitud sospechosa, ante esa "cierta impunidad" que percibe en cuanto a la "alta" incidencia de los fuegos.

FRENAR LA ACTIVIDAD DELICTIVA

Tomás Fernández-Couto no ha entrado en "reproches" hacia la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para frenar esta avalancha de incendios durante el otoño. "No se trata de un reproche, se trata de poner de manifiesto una situación de alto nivel de actividad delictiva", ha resuelto.

"Realmente habrá que evaluar si requiere un esfuerzo especial, una investigación específica, porque hay varias cuestiones en Galicia que habrá que estudiar", ha incidido y ha finalizado señalando, "como cosa curiosa", que este año hubo "más incendios antes y después del verano".