Actualizado 08/10/2010 14:13

UICN advierte de que la Conferencia de Nagoya "puede ser la última" oportunidad para detener la pérdida de biodiversidad


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que la próxima Conferencia de Nagoya, que se celebrará en Japón del 18 al 29 de octubre, "puede ser la última" oportunidad para acordar un plan efectivo contra la pérdida de la biodiversidad.

Así, el organismo internacional pide a los gobiernos que participarán en la cita japonesa que lleguen a un acuerdo sobre un "nuevo régimen internacional que dé acceso a los recursos genéticos mundiales" y que asegure que los beneficios derivados de estos sean compartidos".

Además, apuesta por una financiación que sea "efectiva" para costear los esfuerzos necesarios para salvar el mundo natural, señalando que estos fondos pueden ser generados avanzando hacia una economía verde.

"Estamos en el punto de no retorno en muchas áreas del mundo natural, la pérdida de un sin número de especies y de los servicios esenciales del entorno natural en que vivimos", ha subrayado la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, Jane Smart.

Por su parte, la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, considera que la cumbre de Japón supone una "oportunidad única para que todos", gobiernos, empresas y público, hagan frente a la crisis que "enfrenta la vida en la Tierra".

"Instamos a los gobiernos a invertir en nuestro capital natural y detener la pérdida de la biodiversidad de una vez por todas, mediante la adopción de un sólido plan estratégico con objetivos cuantificables y realistas", ha añadido.

En la X reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 10) se estudiarán los 20 objetivos diseñados para hacer frente a la crisis de extinción y restaurar el capital natural de la Tierra.

UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países.