Actualizado 17/12/2013 21:03

Alfaro pide a Wert que responda a las 270.000 personas que le exigen medidas por la gratuidad de los libros de texto

Elena Alfaro
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elena Alfaro, la madre de dos niñas promotora de una campaña nacional por la gratuidad de los libros de texto, ha entregado este miércoles 270.000 firmas que avalan su propuesta en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha lanzado un llamamiento a su titular, José Ignacio Wert, para que "al menos de señales de vida" y responda a todas las personas que le están pidiendo medidas.

"Nos han dado el número 24, hemos esperado a que llegase el turno y hemos entregado la documentación, con un CD que contiene 8.000 folios con firmas de ciudadanos y una carta en la que explicamos nuestra propuesta y pedimos al ministro que nos reciba en algún momento para exponérselo personalmente, pero ellos en su línea: No han dado señales de vida", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

El de este miércoles ha sido un paso más en la campaña iniciada por esta madrileña el año pasado, cuando publicó una petición en la plataforma online Change.org para que el Gobierno adoptase medidas a fin de que todos los colegios públicos y concertados de España dispongan de sistemas de reutilización de los libros de texto, como los bancos de libros, de modo que las familias no tengan que comprarlos o que, en todo caso, paguen un precio justo por ellos.

La campaña rápidamente se convirtió en un éxito en las redes sociales y en el mes de septiembre pudo registrar en el Ministerio de Educación 94.000 firmas de ciudadanos que la avalaban. Entonces, como ahora, sólo obtuvo un acuse de recibo como respuesta. "No lo entiendo. Con lo fácil que es quedar bien y mostrar a la gente un poquito de buena voluntad, con la que está cayendo y lo mal que lo está pasando todo el mundo", ha señalado.

Según ha dicho, ahora "toca esperar a ver si responde" pero la campaña no va a parar. "Ya no me pienso rendir, he currado como una loca y cada vez estoy más empecinada. Tienen que contestar. No puede ser que nos ignoren, que son 272.000 firmas y subiendo", ha añadido.

Alfaro, que lleva a sus hijas a un colegio privado, ha movido 'Roma con Santiago' para hacer ver a la Administración que "no tiene ningún sentido" el sistema imperante en España, por el que los niños deben comprarse libros de texto todos los años y máxime teniendo en cuenta que salvo Portugal e Irlanda, en el resto de Europa existen fórmulas alternativas más beneficiosas para las familias.

Según explica, el problema al que se enfrentan muchas familias cada mes de septiembre "no puede solucionarse con caridad" ni con cargo al erario público mediante becas para libros, sino que la solución pasa por el establecimiento de sistemas como el alemán, donde las familias pagan una pequeña fianza por los libros al principio de curso y recuperan su dinero cuando los devuelven todos los ejemplares al cabo del año.

Convencida de este planteamiento, ha acudido también a la Defensora del Pueblo y al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, elaboró el corto de animación 'Un libro para cinco' con colaboraciones altruistas y redactó su propia propuesta de enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para hacérsela llegar después a todos los grupos parlamentarios.

Por esta vía consiguió que UPyD se hiciera eco y registrase una proposición no de ley en el Congreso recogiendo sus planteamientos que está desde diciembre pendiente de debate. En opinión de Alfaro, esta es la mejor solución, ya que considera que son los grupos parlamentarios quienes realmente pueden instar al Gobierno a cambiar las cosas. No obstante, no descarta una iniciativa legislativa popular, aunque prefiere ir "paso a paso".