Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


EP Social
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/12/2010
CUMBRE DEL CLIMA DE CANCÚN

Amigos de la Tierra cree que algunos países "ponen en peligro" la lucha contra el cambio climático

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra ha afirmado este jueves que la postura de algunos países "pone en peligro" la lucha contra el cambio climático, en el marco de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Cancún (México).

   En concreto, la ONG ha arremetido contra Japón, que ha anunciado su "oposición incondicional" a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que acaba en 2012. En opinión del responsable del área de cambio climático de Amigos de la Tierra España, Alejandro González, "Japón debería quedarse aislado en esa postura".

   "Los países responsables del cambio climático tienen que apoyar públicamente algo muy distinto: la defensa del segundo periodo de compromiso de Kioto, ya que, hoy por hoy, es el único mecanismo legalmente vinculante que tenemos, mientras se produce un nuevo acuerdo. A estas alturas no podemos permitirnos un vacío temporal en la legislación internacional. Los países empobrecidos sí lo defienden, y nuestra organización lleva apoyándoles ya mucho tiempo", ha explicado González.

   El portavoz de Amigos de la Tierra también ha calificado de "inmovilista" la postura de la Unión Europea ya que, a su juicio, debe "indicar que llegará a un 30 por ciento de reducción interna". "Es la única manera de recuperar protagonismo y credibilidad en las negociaciones. Este objetivo es bueno para la economía y los principales grupos económicos y la Comisión Europea lo apoyan", ha reiterado.

   En la misma línea, ha indicado que "el gobierno mexicano no puede permitir los mismos errores que se produjeron en Dinamarca" pues, en su opinión, "deben dirigir y apoyar un proceso fuerte, transparente, justo, y participativo, y así se ha manifestado en una carta abierta respaldada por redes internacionales y organizaciones, algunas de ellas españolas".

   Por último, ha calificado de "incomprensible" que una cumbre sobre medio ambiente "se celebre en un sitio tan insostenible y elitista como Cancún". "Estos complejos hoteleros desaparecerán bajo el agua si los gobiernos de los países ricos no hacen nada", ha advertido.

   En cuanto a los aspectos positivos de la cumbre, Amigos de la Tierra destaca diversas movilizaciones como Caravanas de movimientos indígenas y redes de Justicia Climática, que llegarán este fin de semana a la ciudad de Cancún.

   "Amigos de la Tierra y otros movimientos aliados, como la Vía Campesina, han creado espacios, encuentros y foros para el diálogo de la sociedad civil. Esta es la verdadera cumbre, la que realmente representa los intereses de las personas que los gobiernos han olvidado en las negociaciones", ha asegurado el coordinador de las movilizaciones de Amigos de la Tierra España, Héctor de Prado.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.