Actualizado 23/02/2009 16:44

Bolonia.- Fraga califica de "puro disparate" el rechazo al Proceso aunque desconfía sobre cómo va a llegar España

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor del PP y senador por Galicia, Manuel Fraga, tildó hoy de "puro disparate" el rechazo de un colectivo de estudiantes a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia, aunque manifestó su desconfianza sobre "cómo va a llegar" España a este objetivo, que tiene como fecha límite 2010.

"Bolonia tiene como propósito poner a las universidades al servicio de nuestro tiempo", afirmó el presidente de honor de los 'populares', en el marco de la celebración del II Observatorio de educación organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Asimismo, aseveró que "hay que apretar" en el campo de las ciencias, "en todos los niveles educativos" ya que España "sólo cuenta con el Premio Nobel de Ramón y Cajal".

Por su parte, el director de Economía y Políticas Públicas de FAES, Fernando Navarrete, afirmó que la educación forma parte de las "problemáticas de fondo" de la sociedad española, al tiempo que indicó que necesita "propuestas y soluciones a largo plazo", ya que es un ejemplo de las "consecuencias nefastas de las malas políticas que no se han rectificado a tiempo".

El presidente nacional del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández, alertó sobre la "crisis de valores" en el ámbito educativo, que ha tenido como principal consecuencia "la falta de respeto en la relación entre el educador y el educado". Hizo además un repaso por las distintas leyes educativas desde 1985 y aseguró que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) "reincide en los errores" de las anteriores mediante la búsqueda de un "igualitarismo ramplón", que "diluye la autoridad y confianza del profesorado".

En este contexto, el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco Pérez Rupérez, señaló que el profesorado constituye el factor de éxito escolar "por excelencia", para añadir que, según varios informes internacionales, el rendimiento del alumnado en tres años puede alcanzar una diferencia de 50 puntos percentiles si el docente es excelente o mediocre. Asimismo, apostó por una "selección previa" de los candidatos a profesores antes de comenzar su formación.

Para el catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Ibáñez-Martín el profesor "está llamado a sacar lo mejor de cada alumno" y pidió a los poderes públicos a que "honren esta profesión", que a su juicio, "es la más enorgullecedora y humilde que existe".

Por último, el profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia José Penalva indicó que uno de los principales "errores" del actual sistema reside en la separación de la investigación y la actividad docente y que el propio ejercicio profesional conlleva una "interpretación original y creativa".