Actualizado 16/12/2010 18:25

Bruselas insta a los 27 a sacar a 20 millones de europeos de la pobreza

Uno de cada cinco catalanes vive en riesgo de pobreza
CE

La CE y el BEI pondrán a disposición 100 millones de euros cada uno en 2011 para promover la actividad empresarial entre los colectivos más vulnerables


BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este jueves a los Estados miembros a acelerar la lucha contra la exclusión social para sacar al menos a 20 millones de europeos de la pobreza en 2020, uno de los objetivos de la denominada Estrategia 2020 para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa.

Más de 80 millones de personas en la UE viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuáles 20 millones son menores y el 16,5 por ciento del conjunto son mujeres (13,2 millones) y de los 80 millones, 42 viven en situación de extrema pobreza, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario con datos de 2008. En España, unos 19 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza.

El Ejecutivo comunitario advierte del aumento de desempleados en la UE con riesgo de caer en la pobreza del 39 por ciento en 2005 al 44 por ciento en 2008. Además, el 8 por ciento de los europeos viven en condiciones de "privación material severa", sin poder permitirse artículos de consumo considerados necesarios para los estándares actuales como teléfono o sistema de calefacción adecuada y el 9 por ciento de la población activa europea vive en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.

Para combatir estas cifras, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha presentado este jueves una comunicación en la que propone crear la denominada Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social como un lugar de intercambio de buenas prácticas entre las Administraciones de distintos niveles de los Estados miembros, las ONG, aunque también de las organizaciones sociales, empresariales y sindicatos.

"Combatir la pobreza es una necesidad económica", ha asegurado en rueda de prensa para presentar la comunicación. "Estoy seguro de que la iniciativa emblemática de la Plataforma contribuirá a la consecución del objetivo de la UE sirviendo de trampolín a las soluciones innovadoras y rentables para combatir la exclusión", ha asegurado.

OBJETIVOS NACIONALES

El comisario ha explicado que los Estados miembros deberán presentarle "lo antes posible" sus objetivos nacionales de reducción de pobreza --ya tiene los datos preliminares de todos menos cinco Estados miembros-- y que éstos deberán informarle anualmente de los progresos que hacen.

"Los niños, los jóvenes, los inmigrantes, los mayores y otros grupos vulnerables requieren una atención especial", les ha recordado. Uno de cada cinco jóvenes europeos con menos de 25 años y más del 19 por ciento de las personas de la tercera edad en la UE están en riesgo de caer en la pobreza y 13,2 millones de mujeres europeas vive por debajo el umbral de la pobreza, según datos de la Comisión.

EVALUAR EFICACIA DE PRESTACIONES SOCIALES

En el marco de esta plataforma, Bruselas propone a los Estados miembros acciones clave para combatir la pobreza como promover la innovación en la política social con el objetivo básico de mejorar la eficacia de los servicios de protección social.

Para ello, propone evaluar de manera empírica las distintas formas de distribución o gestión de prestaciones sociales existentes para distintos grupos de población específicos y prevé presentar en 2011 un Libro Blanco sobre la adecuación y sostenibilidad de las pensiones en Europa, así como una evaluación de las estrategia de inclusión activa en los Estados miembros, incluido el papel del salario mínimo en 2012.

OTRAS ACCIONES

A nivel comunitario, Bruselas también propone utilizar "mejor" los distintos instrumentos financieros a su disposición para fomentar la inclusión social, especialmente el Fondo Social Europeo.

El Ejecutivo comunitario ha adelantado este jueves que el nuevo instrumento de microfinanciación para ayudar a los grupos vulnerables a acceder a préstamos que les permitan abrir sus propios negocios estará en marcha y funcionando "a principios de 2011". La UE y el Banco Europeo de Inversión se han comprometido a aportar cada uno 100 millones de euros para la Facilidad Microfinanciera Europea para el Progreso, aunque Bruselas espera que su dotación se eleve a unos 500 millones de euros en los próximos 10 años.

También impulsará en 2011 el Partenariado Europeo de Innovación para mejorar el envejecimiento saludable y otras propuestas para reducir las tasas de abandono escolar temprano, la pobreza entre menores y un marco europeo para desarrollar estrategias nacionales para integrar a la comunidad gitana en Europa el próximo mes de abril.