Actualizado 23/10/2012 16:19

La crisis y el "contexto cultural" retrasan la emancipación de los jóvenes españoles hasta los 29, según un estudio


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica que atraviesa el país y el "contexto cultural" en que viven los jóvenes son las principales causas de la progresivo retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles, que actualmente se sitúa en los 29 años, según el estudio 'Jóvenes y Emancipación en España' realizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid.

El estudio ha sido presentado este martes en Madrid por el coordinador de Obra Social Caja Madrid, José Guirao, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y el director técnico de la misma entidad, Eusebio Megías.

Por otra parte, la investigación apunta que otras "características culturales" propias del país, el modelo familiar y las políticas públicas contribuyen a que, junto con Italia, España sea el país en que los jóvenes se van más tarde de sus casas.

En este sentido, destacan que la crisis está afectando a las dos principales condiciones para la emancipación de la juventud, el empleo y la vivienda, y han recordado que, actualmente, la tasa de paro juvenil alcanza un 52,1 por ciento de este colectivo y que solamente el 46,8 por ciento de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años están emancipados.

Asímismo, aseguran que el precio de la adquisición de una vivienda, pese a haberse estabilizado o bajado desde 2008, implica una capacidad de endeudamiento "por encima de lo posible" y el alquiler supone el 48 por ciento de su sueldo, según el estudio. De este modo, solamente el 55 por ciento de los jóvenes que trabajan y pagan un alquiler pueden hacer frente a todos sus gastos.

Entre las causas culturales del retraso de la edad de emancipación, ambas entidades subrayan un "sistema familista tradicional" en el que este proceso se contempla como un asunto de toda la familia y se realiza con el apoyo y ayuda de los padres. En este sentido, también se tiende a "priorizar" la marcha de casa para formar una nueva familia en lugar de "modelos intermedios" como compartir piso con conocidos.

Además, el estudio señala una baja tendencia de los españoles a la movilidad geográfica y una concepción negativa de los jóvenes hacia el alquiler por entenderlo como "tirar" el dinero, frente a la opción de compra, según los resultados de la investigación.

Por otra parte, el estudio señala la baja cantidad de políticas que apoyen el empoderamiento de los jóvenes en España frente a otros países europeos. En este sentido, señala que un 5 por ciento de los jóvenes españoles de entre 15 y 30 años reciben algún tipo de beca frente al 22 por ciento de Alemania y Reino Unido, 28 por ciento en Finlandia y 48 por ciento en Suecia.