Actualizado 09/12/2008 13:00

DDHH.- AI reivindica la recuperación de la Declaración Universal, que "ha sido torturada y sometida a un hambre extrema"

Amnistía
Amnistía Internacional

El terrorismo de ETA, la violencia machista, la tortura y el racismo, los retos de futuro para los DDHH en España


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, reivindica la recuperación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que cumple mañana 60 años, porque en la última década "ha sido torturada" y "sometida a un hambre extrema", de forma que su estado de salud "es grave, aunque todavía queda esperanza".

En una entrevista concedida a Europa Press, Beltrán explicó que "la Constitución del mundo" ha sufrido la tortura especialmente en los últimos siete años porque está dejando se ser una "violación clandestina de los derechos humanos para convertirse en algo excepcionalmente admisible" en países como EEUU. Además, ha pasado hambre porque la pobreza "no es una cuestión de economía" sino una negación de la Declaración Universal.

Por ello, y porque su contenido "sigue siendo papel mojado para mucha gente", Beltrán señaló que este 60 aniversario "no es un día para celebrar, sino para recordar la Declaración y así hacer algo", ya que "no se puede celebrar un día en que hay un millón y medio de personas bajo el bloqueo de Gaza y 250.000 personas desplazadas de sus casas desde agosto en República Democrática del Congo".

Así, la organización espera que los actos convocados a lo largo de toda la semana en distintas ciudades españolas sirvan para "revitalizar la declaración: mostrar el desastre que han sido en materia de Derechos Humanos, injusticia, desigualdad e impunidad los últimos 60 años y sentir orgullo como sociedad de los avances", explicó Beltrán.

En este sentido, señaló que los principales logros de estas seis décadas podrían resumirse en cinco: la organización de la sociedad civil para "protegerse de los abusos de poder", la cercanía de la abolición definitiva de la pena de muerte, erradicada en 137 países; el camino hacia un control del comercio de armas junto a la desaparición de las bombas de racimo y minas antipersona, la creación de un "cuerpo jurídico" de protección y la promoción del concepto de "justicia universal".

"Este último elemento debe verse con precaución --matizó Beltrán--, pero en los últimos diez años, desde que todo el mundo entendió lo que era la justicia universal cuando Pinochet se despertó en una cama en Londres, acusado por un juez español por crímenes cometidos en Chile, ha habido en cascada una serie de elementos importantes para combatir la impunidad, como el Tribunal Penal Internacional".

El responsable de AI España definió el momento actual como "peligroso", por el impacto en los más pobres de la crisis económica, "pero esperanzador" por el camino recorrido en medio siglo. A su juicio, el futuro de la humanidad pasa por solucionar los "conflictos armados enquistados: Gaza, Afganistán y República Democrática del Congo"; conseguir "que las democracias que han erosionado la democracia vuelvan del lado oscuro" y "encontrar al Pinochet de la pobreza, que lo hay".

ESPAÑA Y SUS AGUJEROS OSCUROS

Respecto a la situación de los Derechos Humanos en España, Beltrán afirmó que "no" están completamente garantizados, principalmente por la persistencia del terrorismo de ETA y lo que eso conlleva de amenaza para la libertad de los ciudadanos, la violencia de género, el racismo y la xenofobia y la tortura.

Así, explicó que en la actualidad "los malos tratos especialmente con componente racista son un problema serio en España y no algo aislado" y señaló que en materia de xenofobia el español es "uno de los únicos cinco Estados de Europa que no documentan los crímenes racistas, lo que es muy necesario especialmente cuando la crisis económica hace más defensiva a la sociedad".

Sobre violencia de género, Beltrán apuntó "agujeros negros" en "la desigualdad en los sistemas de protección del Estado en función del territorio de que se trate" y en "la amenaza latente de expulsión para mujeres inmigrantes que denuncian violencia de género porque se confunde no tener papeles con no tener derechos".

Más noticias