Actualizado 07/10/2010 16:15

La Fundación Vicente Ferrer, "abrumada" por el apoyo popular a un día del Nobel

Vicente Ferrer
Fundación Vicente Ferrer

Beneficia a 2,4 millones de indios de castas bajas


BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) se ha mostrado "abrumada" por el apoyo masivo de ciudadanos e instituciones a la candidatura de la entidad al premio Nóbel de la Paz, que se entrega este viernes por la mañana en Oslo (Noruega).

Prueba de este apoyo es la web de la plataforma 'Ahora el Nóbel', que recoge más de 325.000 firmas, y las decenas de enlaces y páginas de redes sociales en Internet a favor de la candidatura, además del apoyo de más de 200 instituciones estatales, regionales y locales, y de personalidades del ámbito político y social.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación y sobrino de Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha destacado que la candidatura es una iniciativa "totalmente popular" que ha demostrado el "reconocimiento unánime" de que goza la entidad en España. "Obtengamos o no el Nóbel, ya hemos ganado", ha afirmado, aunque ha apuntado que el galardón supondría un gran avance para todas las ONG's de desarrollo.

Los miembros de la entidad siguen volcados en su trabajo diario a pesar de la "enorme expectativa" que se ha generado, ha explicado Folgado, señalando que el galardón permitiría exportar a todo el mundo el modelo de trabajo que ideó Ferrer, basado en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. "Vicente demostró que erradicar la pobreza profunda es posible. Éste es su gran legado", ha remachado.

En declaraciones a Europa Press, el director de la plataforma 'Ahora el Nóbel' que pide el premio para la fundación, Rafael Vilasanjuan, ha apuntado que el premio podría recaer en alguna organización humanitaria o de desarrollo, puesto que durante el año "no ha destacado ningún mediador individual ni han habido grandes procesos de paz". De las 237 candidaturas al Nóbel de la Paz, 36 son de organizaciones y el resto de individuos, ha precisado.

Para Vilasanjuan, el premio impulsaría "la proyección internacional de la fundación; su expansión en la India, y su estabilización", tras la muerte de Vicente. Asimismo, mostraría que el proyecto de FVF es replicable en otros países, con vistas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La campaña 'Ahora el Nóbel' ha expuesto el modelo de desarrollo de FVF en centros de decisión de políticas del desarrollo como la Comisión Europea y 'think tanks' internacionales para recabar apoyos. La fundación beneficia desde hace 40 años a 2,5 millones de indios de castas bajas en 2.313 pueblos de Annantapur, y prevé alcanzar los 3.000 municipios a corto plazo.

Leer más acerca de: