Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


EP Social
'Iniciativa Madrid'

Estrategia global para dar acceso al agua potable y reducir la mortalidad materna

María Neira (OMS), Ana Mato y Margarita Maestu (ONU), durante la inauguración
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado este miércoles la 'Iniciativa Madrid', una estrategia global para dar acceso al agua potable y al saneamiento en los centros sanitarios, de forma que se reduzca la mortalidad materna.

   Se trata de una de las conclusiones de la jornada internacional celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre las herramientas para la mejora del agua de consumo, que ha sido anunciada por la directora general de Salud y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

   A su juicio, es "absolutamente dramático" que haya centros de salud que no dispongan de agua potable cuando el acceso a la misma es uno de los Objetivos del Milenio para 2015.

   "La falta de agua potable de saneamiento resulta chocante, especialmente en el África subsahariana, donde más del 50 por ciento no tienen acceso al agua potable de saneamiento y la salud depende enormemente a ese acceso al agua potable", ha subrayado.

   Así, ha explicado que se están definiendo los Objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que sustituirán a los del Milenio de 2015, y se ha hecho esta reunión para ver cómo se podía crear una estrategia global para dar acceso al agua potable y al saneamiento en los centros de salud.

   "Se ha decidido llamar a esta iniciativa 'La Iniciativa de Madrid' porque aquí se cocinó. Permitirá reducir la mortalidad materna, y mortalidad por falta de agua y saneamiento. Cuando hay acceso al saneamiento las mujeres van a las clínicas a dar a luz, con lo que la mortalidad se reduce y las infecciones también y se permite al centro de salud ofrecer esos servicios básicos", ha agregado.

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

   Mientras, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha indicado que uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

   Según ha indicado, la contaminación microbiológica del agua sigue siendo una causa de enfermedad y de muerte, en particular en las poblaciones más vulnerables del mundo.

   Con ello, ha enumerado una serie de conclusiones a estas jornadas que "deben ser la hoja de ruta" para reducir la mortalidad y la falta de acceso al agua potable: "Favorecer la inversión, asegurar la sostenibilidad económica, promover el buen uso de los servicios, desarrollar normativas adecuadas que lo hagan posible o promover la concienciación y participación de los ciudadanos y sus autoridades".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.