Actualizado 11/02/2010 19:07

El PSOE pide al Gobierno perspectiva de género en la política urbanística porque está orientada al hombre y no es neutra

Alega que se prima el vehículo privado, que usan los hombres, restando calidad al transporte público, utilizado por las mujeres

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha solicitado al Gobierno, en una iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados, que promueva "la perspectiva de género en las políticas urbanísticas", que tradicionalmente han estado "orientadas al hombre", para que se favorezcan las condiciones de vida de las mujeres.

La proposición no de ley, recogida por Europa Press, esta firmada por la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien sostiene que "el urbanismo no es neutro al género" y que su diseño influye de distinta manera a hombres y mujeres.

En las formas de comunicación de las ciudades, indica, "se suele dar prioridad al transporte privado, lo que resta calidad al servicio público", que es utilizado con mayor frecuencia por la mujer para desplazarse. "Los hombres suelen disponer de un vehículo privado que usan diariamente y casi exclusivamente para desplazarse al lugar de trabajo, mientras que las mujeres tienden a utilizar más el transporte público", indica.

UBICACIÓN DE HOSPITALES Y COLEGIOS

Además, explica que la ubicación de los centros hospitalarios, colegios e institutos y comercios influye en la calidad de vida de la mujer, que acude a estos sitios con mayor frecuencia que el hombre. De este modo, "la mujer desaprovechará mucho tiempo" en ir y volver a estos lugares si están mal ubicados y/o mal comunicados.

Igualmente, subraya que la creación de centros destinados a atender personas dependientes beneficia a la mujer, que suele dedicar más tiempo que los hombres al cuidado de estas personas. "Esto redunda en una mejora de las experiencias vitales de las mujeres, por lo que les da tiempo para socializarse", apostilla.

Otro de los factores en los que Montón cree que las políticas urbanísticas deben tener en cuenta la perspectiva de género es en la seguridad. Montón señala que según diversos estudios, el 60 por ciento de las mujeres tiene miedo a salir por la noche por su barrio, cifra que entre los hombres desciende al 17 por ciento.

"Pese a esta evidencia, son pocas las mujeres consultadas a la hora de elaborar planes de seguridad en los municipios para que puedan explicar los lugares que consideran peligrosos". Además, pide "espacios de ocio adecuados" para las mujeres.

ESTATURA O CALZADO TAMBIÉN INFLUYEN

En su iniciativa, señala que otros aspectos diferenciales como el "embarazo u origen étnico, pero también la estatura o el calzado" también influyen en la calidad de vida y precisan "de nuevos y diversos enfoques en el urbanismo".

Montón asegura en su escrito que "a lo largo de la historia han sido muy pocas las veces en las que las mujeres han decidido sobre la planificación o el crecimiento urbano" y "el urbanismo se ha desarrollado siguiendo criterios masculinos, mayoritariamente desde la perspectiva de la familia tradicional, en la que a las mujeres les correspondía las tareas denominadas 'no productivas' relacionadas con el hogar".

El espacio público, por tanto, estaba en muchas ocasiones orientada a facilitar las labores masculinas, por lo que las necesidades femeninas quedaban en un segundo plano a la hora de pensar la ciudad, agrega la diputada.

El PSOE señala que el Gobierno central ha realizado "un esfuerzo notable" para integrar la perspectiva de género en el urbanismo, pero le pide que promueva la práctica sistematizada de este método y que fomente la investigación en temas de género en el espacio urbano, movilidad, seguridad, vivienda y planificación".